EL MODELO CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET

Por Víctor Manuel Figueroa Cansino

Introducción

El presente trabajo fue elaborado para cubrir una tarea escolar sobre modelos pedagógicos. El tema loseleccioné por considerar que J. Piaget es una de los pilares del paradigma constructivista y de los personajes que más influencia han tenido en el desarrollo de dicho paradigma.

Tiene razón M.Carretero cuando afirma que el término constructivismo no es un término unívoco ni aplicable sólo a la teoría de J. Piaget, sino que es más bien una posición compartida por diferentes tendencias de lapsicológica educativa.[i] Pero ello no elimina el reconocimiento del protagonismo de J. Piaget en la construcción de dicho paradigma y en las ciencias sociales, sobre todo en la Psicología, en cuyocampo algunos lo consideran como el más grande psicólogo del siglo XX. Por lo anterior, una revisión del modelo constructivista nos remite necesariamente hacia los planteamientos originales de esteautor.

El presente texto, que más que ensayo original es una síntesis de diversos trabajos sobre J. Piaget, se centra en los aportes básicos que hace dicho autor en el campo del desarrollo de lainteligencia y el conocimiento y de la pedagogía.

Datos biográficos. Jean Piaget, de origen suizo, nació el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Biólogo de formación,impulsado por la enfermedad mental de su madre, se interesó por el psicoanálisis y la psicopatología, materias que con el tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología. También incursionó en loscampos de la filosofía, la metafísica e inclusive la teología, doctorándose finalmente en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel. La mayor parte de su vida se dedicó a la investigación yla docencia en diferentes Universidades (Ginebra, Neuchâtel, Lausanne, Sorbonne). Funda el Centro Internacional de Epistemología Genética en 1955, que dirigió hasta su muerte.

Antecedentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El modelo constructivista de jean piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Constructivista-De-Jean-Piaget/190359.html

MLA

"El modelo constructivista de jean piaget" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Constructivista-De-Jean-Piaget/190359.html>.

MLA 7

"El modelo constructivista de jean piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Constructivista-De-Jean-Piaget/190359.html>.

CHICAGO

"El modelo constructivista de jean piaget." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Constructivista-De-Jean-Piaget/190359.html.