El modelo constructivista de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4287 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET

Por Víctor Manuel Figueroa Cansino

Introducción

El presente trabajo fue elaborado para cubrir una tarea escolar sobre modelos pedagógicos. El tema lo seleccioné por considerar que J. Piaget es una de los pilares del paradigma constructivista y de los personajes que más influencia han tenido en el desarrollo de dicho paradigma.

Tiene razón M.Carretero cuando afirma que el término constructivismo no es un término unívoco ni aplicable sólo a la teoría de J. Piaget, sino que es más bien una posición compartida por diferentes tendencias de la psicológica educativa.[i] Pero ello no elimina el reconocimiento del protagonismo de J. Piaget en la construcción de dicho paradigma y en las ciencias sociales, sobre todo en la Psicología, en cuyocampo algunos lo consideran como el más grande psicólogo del siglo XX. Por lo anterior, una revisión del modelo constructivista nos remite necesariamente hacia los planteamientos originales de este autor.

El presente texto, que más que ensayo original es una síntesis de diversos trabajos sobre J. Piaget, se centra en los aportes básicos que hace dicho autor en el campo del desarrollo de lainteligencia y el conocimiento y de la pedagogía.

Datos biográficos. Jean Piaget, de origen suizo, nació el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Biólogo de formación, impulsado por la enfermedad mental de su madre, se interesó por el psicoanálisis y la psicopatología, materias que con el tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología. También incursionó en loscampos de la filosofía, la metafísica e inclusive la teología, doctorándose finalmente en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel. La mayor parte de su vida se dedicó a la investigación y la docencia en diferentes Universidades (Ginebra, Neuchâtel, Lausanne, Sorbonne). Funda el Centro Internacional de Epistemología Genética en 1955, que dirigió hasta su muerte.

Antecedentes teóricos.Entre las influencias teóricas que más incidieron en el pensamiento piagetiano están: la ejercida por Alfred Bidet y Claparéde (Piaget investiga en los laboratorios ambos problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia infantil); la de Bergson, de Husserl, de Sastre, la de Kant, de las teorías psicoanalíticas de freud, de Adler y de Jung y la teoría de la Gestalt.

Obra einvestigación académica. Piaget escribió no menos de 30 obras. Sus textos clásicos son, en opinión de Enrique García Gonzáles, El nacimiento de la inteligencia (1936), La construcción de lo real en el niño (1937) y la Formación del símbolo en el niño (1945), mientras que su obra cúspide, señala el mismo autor, es L'equilibration des structures cognitives.[ii] En general sus obras tocan temas referentes aldesarrollo infantil, sobre todo de su inteligencia y forma de conocer, y a la constitución de una psicología y epistemología diferentes a las de corte conductista. Su aporte principal es la teoría psicogenética.

Aún cuando las aportaciones de Piaget se han seguido desarrollando por parte de la llamada Escuela de Ginebra, su obra tiene vigencia en nuestros días y ha impactado en diversos dominiosdel área social, principalmente en Psicología, Epistemología y Educación. Muestra de ello son sus más de treinta doctorados “honoris causa” obtenidos de distintas Universidades.

Teoría psicogenética de Piaget. Los orígenes del paradigma constructivista, dice Gerardo Hernández R., datan de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piagetsobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.[iii] Las preguntas básicas de las que parte Piaget, que guíaron su investigación durante toda su vida, indica el mismo Hernández, son las siguientes:

a) ¿Cómo construimos el conocimiento científico?
b) ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior (de menor validez) a otro de orden superior (de mayor validez)?
c)...
tracking img