Ciudad de toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Ciudad de Toluca

Antes que nada, consideramos importante y necesario aportar como complemento de nuestro trabajo una breve reseña de algunos datos históricos que consideramos importantes para comprender mejor el proceso de transformación que ha tenido dicha ciudad.
La ciudad de Toluca capital del Estado de México, está ubicada a escasos 45 minutos de la Ciudad de México,debido a su cercanía en espacio y tiempo con éste; es considerada como centro urbano periférico de la capital, también es considerado como privilegiado por su ubicación céntrica en el país.

Se encuentra en el valle del Matlatzinco, que para algunos como Ángel María Garibay quiere decir: “en la redecilla”, y para otros como Cecilio Robelo sería: “en donde moran los matlatzintli”, que hacealusión a los pescadores que poblaban la región bañada por las lagunas y el río Lerma. Recuperado el 26 de octubre de 2009, en www.mitoluca.com.mx/tolmetepec/historiatoluca.htm.

Obtuvo su categoría de ciudad el 12 de septiembre de 1799 con la cédula real que expidió el rey Carlos IV. Dejando así de formar parte del marquesado, pero la comunicación continúo entre la ciudad capital y ésta, através de la construcción de la carretera en 1793.
La capital del Estado de México vivió un primer proceso de transformación en 1869, con la construcción de su catedral y los portales en el centro histórico coincidiendo estas en el mismo espacio, pero él último ubicado en la parte de atrás. A partir de esta fecha se busco realizar obras que contribuyeran al mejoramiento urbano y bienestar social comola construcción de escuelas, caminos, lavaderos públicos, fuentes, alumbrado eléctrico, teléfonos y más, sin embargo éstas fueron consumadas hasta 1888.

Es hasta 1929, cuando puede decirse que Toluca empieza a modernizarse con la construcción del actual Palacio de Gobierno y la remodelación del antiguo para convertirlo en Palacio de Justicia, así como la construcción del Teatro Morelos y muchosplanteles escolares en distintos puntos de la ciudad.

Palacio Legislativo

Otros elementos de urbanización se dieron con la construcción de espacios culturales como el museo Bellas Artes y el de Arte Popular (Hoy biblioteca José María Heredia), así como la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) en Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1945 y 1956respectivamente.
En 1975 con el gobierno de Carlos Hank llega a la ciudad la primera fase del circuito "Tollocan" (que debería ser "Tolocan"), una nueva terminal y el mercado "Benito Juárez García" con una explanada para tianguis, así como la plaza "Fray Andrés de Castro" en el interior de los Portales. En el aspecto cultural, fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). Consultadoel 23 de octubre en www.e-local.gob.mx.
Siguiendo esta línea de transformaciones en la década de los 80 se da la transformación del viejo mercado “16 de septiembre en uno de los atractivo turísticos más principales del centro histórico me refiero al “Cosmovitral Jardín Botánico”, así como la formación de las plazas Toluca, Ángel María Garibay y González Arratia.
Plaza González Arratia

Unade las características que nos llamo la atención fue la ubicación y “estilo” de sus museos, ya que estos se encontraban continuos y fueron instalados en casas antiguas, de acuerdo a los datos estadísticos esto fue en 1993.
Finalmente dentro de esta reseña agregaremos la inauguración que tuvo en 1996 la plaza “José María González Arratia”, una de las principales y mayor concurrida, donde tambiénse realizan diversas actividades culturales y de esparcimiento, principalmente los fines de semana por las tardes.
Con respecto a su estructura histórica, se puede apreciar el Templo del Carmen construido en el siglo XVIII, la cual nos llamó mucho la atención porque aun conserva su estilo original, es decir su decoración con escudos de la orden carmelita, al igual que su amplio atrio y cierta...
tracking img