Ciudad serdán, puebla

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Ciudad Serdán, Puebla
"Su nombre en nahuatl viene de halchihuitl: jade, comul: pozo; la: Expresión de abundancia; por lo que significa ""Pozo donde abundan las Piedras verdes o chalchihuites".
Selocaliza en la parte centro-este del estado de Puebla, muy cerca del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) que es el volcán más alto de la República Mexicana (mide 5747 m sobre el nivel del mar). Es de climafrío-seco. Es famoso por sus llanos productores de granos básicos como maíz, frijol, cebada y trigo. A medida del siglo se conoció como el granero de México. Su altitud promedio es de 2520m sobre elnivel del Mar y se llega por la autopista 150 a la Carretera 140 y se localiza a 136.6 Km. de la ciudad de Puebla."
En este municipio se llevó a cabo la construcción del Gran Telescopio Milimétrico,el más grande del mundo en su tipo, en la cima de la cuarta montaña más alta de México: la Sierra Negra, con 4621 metros sobre el nivel del mar. También es lugar de nacimiento de grandes hombres deMéxico como el poeta romántico Manuel M. Flores.
Gastronomía

Dentro de su gastronomía encontramos el chileatole, los tlaxcales; el mole poblano; texmole de hongos; quesadillas de Huitlacoche;tamales; caldo de haba; pastel de elote; conservas de tejocote, pera ciruela, manzana e higo y para beber infusión de tejocote y de capulín.
Se cultiva maiz, frijol, girasol, cebada, manzana, pera, nuez, ynopal tunero.

Artesanías

Entre su artesanía destacan los muebles rústicos, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, cerámica, encalados en madera y herreríaforjada.
Los grupos indígenas conservan sus tradiciones y elaboran artesanías de barro, carrizo, palma, cantera negra (piedra volcánica) y madera.

Industria
En la industria se elboran productosalimenticios, ropa, zapatos y artículos de cuero. Se cría ganado para carne y leche. Existen granjas de cerdo y aves.
Laguna de Aljojuca

"Km. 14 Carretera El Seco - Esperanza
Entre los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad serdan
  • Ciudad serdan
  • Ciudad serdan
  • Ciudad Serdan
  • Museos en la ciudad de Puebla México
  • Historia de la fundación de la ciudad de puebla
  • Aspectos naturales de la ciudad de puebla
  • El adulto mayor en la ciudad de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS