Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.

Es difícil precisar los límites de la Edad Media por los muchos criterios que exis¬ten sobre el inicio y el final. En general se puede decir que la Edad Media suele abarcar un período de unos mil años que comprende en líneas generales desde la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el Renacimiento.
Se entiende por Filosofía medieval el pensamientofilosófico de Occidente que llena el espacio comprendido entre el fin del Imperio Romano (476) y la caída de Cons¬tantinopla en poder de los turcos (1453). Es decir, el pensamiento occidental durante el período comprendido entre la Antigüedad y la Modernidad.
Podemos decir que los cuatro primeros siglos de Cristianismo constituyen un pe¬ríodo preparatorio para la Filosofía medieval, que sueledividirse en dos grandes etapas: Patrística y Filosofía Escolástica.

1. Patrística, es el pensamiento de los filósofos cristianos desde el siglo I al VIII. Se llama Patrís¬tica por constituir un pensamiento propio de los Padres de la Iglesia Católica. No es propiamente una filosofía elaborada y sistemática.
La religión cristiana se ve en la necesidad de compagi¬nar sus enseñanzas con elpensamiento culto dominante en Occidente (la filosofía grie¬ga) y surge así una confrontación entre la corriente griega y el pensamiento cristiano.
El objetivo de la Filosofía Patrística no es la filosofía, sino la apología y la cate¬quesis de la fe, pero esto les hace abordar los problemas de pensamiento relacionados con el mensaje cristiano.
Suele dividirse la Patrística en los siguientesperiodos:
a) Primer periodo (hasta el Concilio de Nicea, 325):
* Apologistas. Son los defensores de la fe contra un triple frente: a) las persecuciones de los emperadores romanos -Adriano, Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, Diocleciano-; b) la filosofía pagana -Luciano de Samosta, Celso, Frontón, Porfirio, Juliano, etc.- y c) las na¬cientes herejías -arrianos, pelagianos, donatistas,maniqueos, etc.-). En oriente, -escriben en griego- Arístenes, Justino, Taciano, Teófilo, Ireneo (s. II) e Hipólito; en occidente, escriben en latín- Minucio Félix, Atanasio, Tertuliano (ss. II-III), Arnobio S. Cipriano y Lactancio (s. IV ). La utilización que hicieron los padres cristianos para su labor apologética de la filosofía griega favoreció la difusión del cristianismo.
* Primeras escuelas:Escuela de Alejandría (Clemente, ss. II y Orígenes, ss. II-III);
Escuela de Cesarea de Palestina (S. Gregorio Taumaturgo, ss. III, Eusebio, ss. III-IV);
Escuela de Siria. Rasgo dominante de esta época es la controversia (S. lreneo, Hipólito) contra la gnósis (el gnosticismo es una tendencia filosófico religiosa que se desarrolló en Roma y Alejandría especialmente en s. II d.C. y queutiliza elementos tomados del platonismo, del platonismo medio de Filón de Alejandría, del judaísmo y del cristianismo) y la creación de una gnósis ortodoxa.
En 313 Constantino promulgó el Edicto de Milán, por el que se concedía libertad a todo aquel que practicase el cristianismo. En 325, el Concilio de Nicea fijó el dogma cristiano y condenó al arrianismo.
En 380 Teodosio en el Edicto deTesalónica declara al cristianismo religión oficial del Imperio. En 395 muere Teodosio y se divide el Imperio romano. En 431 en el Concilo de Éfeso se declara herética la doctrina de Nestorio, fundador de la escuela de Edesa en Siria, que mezclaba tesis aristotélicas y cristianas.
b) Segundo periodo (hasta el Concilio de Calcedonia, 451): Apogeo.
Escuela de Cesarea en Capadocia: Basilio Magno,Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa (s. IV).
Escuela de Siria: Teodoro de Mopsuestia (ss. IV-V).
En Occidente: Agustín de Hipona (ss. IV-V). Desarrollo y conceptualización de los principales dogmas del cristianismo (naturaleza de Cristo, Trinidad), en polémica contra herejías como las de Arrio (ss. III-IV) y Nestorio (s. V).
c) Tercer periodo: Decadencia. Periodo medieval. A esta época...
tracking img