Ciudad sin sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD SIN SUEÑO: FEDERICO GARCÍA LORCA

Este poema pertenece al libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. El autor del poema nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Del pueblo de su nacimiento le viene su interés hacia lo popular y su solidaridad hacia los desfavorecidos. En 1919 se mudó a Madrid y allí se instaló en la Residencia de Estudiantes, dondese hace amigo de Salvador Dalí y Luis Buñuel, y también amplia mucho sus conocimientos sobre la poesía, popular y culta. Su trayectoria poética está recogida en tres etapas: Neopopularismo, Vanguardismo y Rehumanización. El libro Poeta en Nueva York fue publicado en 1929-1930, un libro donde como es típico de él habla de los más desfavorecidos, en este caso de los marginados que encontró en suviaje a Nueva York, los negros, i en el cual añade un toque de surrealismo. En este libro utiliza el verso libre e imágenes sugerentes e ilógicas del surrealismo para expresar sus sentimientos ante un mundo materialista e inhumano. Pertenece a la generación del 27, y la calidad de su obra y su vitalismo lo han hecho el poeta más famoso de su generación. En este libro el autor hace una evoluciónpoética respeto a sus canciones o romances. En el poema en concreto de Ciudad sin sueño el autor nos habla de la noche, de la vigilia, contándonos como es esa ciudad nocturna que a causa de su insatisfacción, no puede soñar.

Si analizamos la métrica del poema veremos que estamos ante una composición en verso libre, no se sigue un esquema métrico fijo. Pero podemos ver que la mayoría de versos son dearte mayor, y que no tienen rima, y que gran parte de los versos acaban en palabra llana.

El tema principal de la obra son la muerte, con la idea de que no se renace a otra vida, y el racismo de los americanos hacia la gente de color. El poema está estructurado en tres partes. La primera parte empieza en el primer verso y termina en el decimoprimero. Es una introducción, donde sitúa la ciudadi la describe brevemente. El poeta relaciona la ciudad de Nueva york (de la cual tiene una visión muy mecánica y monstruosa, negativa y oscura, incompatible con la naturaleza) con la muerte, ya que en ella ha desaparecido el amor, pero a la misma vez no se puede morir ni olvidar, no hay posibilidad de encontrar esperanza, ni mediante los sueños. Con imágenes irónicas y animales terroríficos sequieren transmitir los sentimientos de queja, llanto y desesperación.

La segunda parte empieza en el verso trece y termina en el treinta y seis. Aparecen imágenes negativas, recordándonos que los sueños no son un buen lugar donde poder olvidar y ser felices, aparece el dolor y la muerte. Los marginados socialmente, la gente de color, tan desfavorecidos en la sociedad norteamericana se van arevelar contra esta. Luego encontramos una ligera esperanza, que en la tercera parte del poema, versos 37 – 48, se ve desprestigiada. Esta última, cuenta como no quiere que nadie se duerma para que no pueda soñar, de esa manera nadie se verá tentado a negar la realidad, llena de falsedad y de muerte.

La dificultad para hacer el comentario temático-estilístico de éste poema recae en que essurrealista. Abundan las metáforas (de hecho, parece que el poema se constituye a base de metáforas sobre metáforas (alegoría), lo que complica mucho la comprensión) y nos introducen a un mundo o una ciudad desolada, sin esperanza o amor, dominada por la muerte pero donde al mismo tiempo es imposible morir. Parece que cuando se acaba la vida no se encuentra la esperanza de la resurrección, lo que queda es“la carne viva”, “la maraña de venas recientes”, “un panorama de ojos abiertos y amargas llagas encendidas”.

Algunos ejemplos de metáforas son: “las criaturas de la noche” (para referirse a criaturas nocturnas, oscuras), “los hombres que no sueñan” (se refiere a la gente que ha perdido la esperanza, como el propio poeta), “un paisaje seco” (ambiente muerto),…

El poeta recurre a...
tracking img