Crecimiento economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un elemento clave para el alivio de la pobreza y el fomento del crecimiento económico, es una fuerza de trabajo educada y con habilidades propias que pueda competir en un mercado cada vez más global y tecnológico.

De acuerdo con la investigación que realice descubrí que existen muchísimas necesidades si a educación se refiere como son: aumentar la expansión del acceso aeducación (especialmente en secundaria donde actualmente existe un bajo nivel de matriculación y terminación exitosa de los estudios en el país (tasa de terminación), asegurar que los estudiantes de los sectores en desventaja puedan inscribirse y sobresalir en la escuela, mejorar la calidad de la educación a todo nivel y fortalecer los acoplamientos entre el sector público y privado en el área deeducación a fin de garantizar que esos estudiantes tengan las habilidades apropiadas de triunfo en sus lugares de trabajo.

En el caso de los países pobres, el desarrollo en las áreas de educación se logra por medio de la ayuda de las instituciones, la elaboración de proyectos bien establecidos que promuevan la mejora en los sistemas educativos y lo mas importante promover el crecimiento de las tasas dematriculación, para que cada vez mas personas gocen de este servicio, siempre y cuando sea en las condiciones necesarias y de calidad.

PROYECTO EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (ÉXITO)

El Salvador

Desde 1998 El Salvador ha logrado aumentar la matriculación en educación secundaria (grados 7 a 12) de forma considerable. Se estima que El Salvador es actualmente el paíscentroamericano con la mayor tasa de crecimiento en cobertura y terminación exitosa de la educación primaria. A pesar de estas recientes mejoras, aún persiste una alta deserción de los estudiantes matriculados en este nivel (60% en 2004) y su calidad continua siendo deficiente.
El Gobierno de El Salvador -GOES- lleva a cabo un Plan de desarrollo educativo de largo plazo (2005-2021) denominado “Plan2021”. Este plan enfatiza estrategias para mejorar la calidad, acceso y pertinencia de la educación secundaria y primaria por medio de tres ejes principales: (i) Modalidades flexibles de educación secundaria y primaria (para jóvenes trabajadores y/o de áreas rurales); (ii) Programas para mejorar la capacidad competitiva de los estudiantes de secundaria; y (iii) Redes Educativas (entre escuelassecundarias, técnicas y universidades) en torno a un programa que potencie la educación técnica, tanto media como superior, y dinamice el desarrollo productivo del país.
Para impulsar más rápidamente la estrategia del Plan 2021, El Salvador ha obtenido financiamiento externo de tres bancos multilaterales de desarrollo: el Banco Interamericano de Desarrollo (Programa de Educación Básica con Equidad), elBanco Centroamericano de Integración Económica (Programa CONÉCTATE) y el Banco Mundial (Proyecto Excelencia en Innovación y Educación Secundaria –ÉXITO-).
¿En qué consiste ÉXITO?
ÉXITO es un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de El Salvador que se propone mejorar las tasas de matriculación y de finalización de la educación secundaria entre grupos desfavorecidos, incrementarel porcentaje de estudiantes que obtienen puntajes intermedios y altos en exámenes nacionales, y mejorar las oportunidades y la calidad de los graduados de educación básica.
El proyecto consta de tres componentes interrelacionados. El primero se centra en mejorar la calidad y la importancia de la educación secundaria; el segundo, en mejorar la cobertura y hacerla más equitativa; y el tercero, enmejorar la efectividad de la intervención por medio del fortalecimiento del manejo, canalización y evaluación de la educación secundaria. 
Componente I:
Calidad, pertinencia y competitividad de la educación secundaria. (US$42,7).
Por medio del desarrollo de competencias básicas y orientación hacia estudiantes de bajo rendimiento en cinco asignaturas principales (español, matemáticas,...
tracking img