Ensayo revolucuion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA REVOLUCION MEXICANA”
Sin duda la revolución fue uno de los movimientos más importantes del siglo xx, pero, ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON? ¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES QUE INTERVINIERON?, Pues con este movimiento se lograron grandes cambios en el país que aunque no fue fácil se logro aunque por ello tuvieron que morir cerca de 900,000 personas entre civiles,liberales y conservadores. Cabe destacar que este movimiento tomo fuerzas con las declaraciones que Díaz hizo a un diario norteamericano del periodista Creelman donde explicaba que dejaría el poder al terminar su gobierno en ese mismo año.
Entre las causas mas importantes están las siguientes:
Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y elempuje natural de las nuevas generaciones que permaneció más de 30 años y Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbrey como no si sus tierras les eran arrebatadas de manera ilegal y después tenían que trabajar para el nuevo patrón de por vida ya que no había más opciones de empleo. De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto. Estas fueron las razones más importantes por la quela revolución se dio de manera cruel ya que no había otra forma.
En ese mismo año Francisco I. Madero publico un libro llamado “la sucesión presidencial” en el cual se cuestionaban las continuas reelecciones del general Porfirio Díaz y de sus aliados, después de esto, Madero es candidato a la presidencia de la república lo cual quiere decir que este libro le trajo fama y aunque a un principio noera un candidato fuerte con el paso de sus campañas lo fue consiguiendo pues prometía terminar con treinta y cuatro años de poder de Díaz y además distribuir tierras a los campesinos en su alianza con Emiliano zapata con quien tendría problemas años mas tarde. En una de sus campañas madero fue arrestado por alterar el orden publico cuando la verdad era todo lo contrario y claro obra de PorfirioDíaz que no quería perder contra un rival que a un principio no lo vio como tal y así es como Madero pierde las elecciones donde una vez más el general Díaz se reelige por séptima ocasión .Cabe resaltar que durante el gobierno de Díaz no todo fue malo para el país ya que Se lograron grandes avances en el transporte y la comunicación que facilitaron las relaciones internacionales con estadosunidos y después con países europeos que ayudaron a que la economía mexicana creciera.
Madero logra escapar hacia los estados unidos y desde Texas proclama el plan de san Luis donde se desconoce a Díaz como presidente y establece nulas las elecciones por fraude. Díaz fue desterrado del país por medio de los tratados de ciudad Juárez y muere en parís Francia el 2 de julio 1915 a los 84 años deedad. ¿LOGRARIA MADERO ESTABILIZAR EL PAÍS? La verdad es que durante su gobierno no pudo cumplir las promesas hechas con los campesinos por lo cual fue el disgusto de Emiliano zapata y este proclama el plan de Ayala donde se declara a madero traidor y además establece la distribución de tierras. Sin duda este fue el motivo fundamental por el cual la revolución mexicana se extendería muchos años más ycon el cual madero perdería poder. Muchos extranjeros debido a la inestabilidad por la que pasaba el país vieron implicados sus intereses, así que decidieron apoyar a Félix Díaz para poder derrocar a madero. Esto causaría lo que hoy conocemos como la decena trágica (9-18 febrero de 1913) batallas sangrientas entre Félix Díaz y victoriano huerta leal a madero. ¿QUE OCURRIRIA CON EL PODER? ¿QUIÉN...
tracking img