Ciudad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios y espacios abiertos
Arquitectura
El Plan Maestro de la Ciudad Universitaria fue producto de un concurso de ideas organizado por la entonces Escuela Nacional de Arquitectura. La superficie original donde se desplantó la Ciudad Universitaria contaba con más de siete millones de metros cuadrados donde se encontraban una serie de “plataformas rocosas” que a su vez dejaban espacios biendefinidos, los cuales sugirieron el partido que adoptó el Plan Maestro final de 1950, año del inicio de la construcción.
El elemento principal de este esquema general es un eje oriente-poniente que se superpone de manera perpendicular al eje de una de las vialidades más importantes de la ciudad, llamada Avenida de los Insurgentes, la cual cruza la urbe en su totalidad desde el norte hasta el sur,así la Ciudad Universitaria,  en su concepción original, se conforma con tres grandes zonas que se relacionan permanentemente con este trazo.
Estas tres zonas son:
A. Estadio Olímpico
B. Zona Escolar
C. Campos Deportivos
A. Estadio Olímpico
“El Estadio Olímpico de la Universidad de México es precisamente de México. Entre todas las estructuras que integran la Ciudad Universitaria varias seelevan a la dignidad de la arquitectura notable de México y sus grandes tradiciones. La primera entre todas ellas es el Estadio. Aquí se pueden ver las grandes tradiciones antiguas de México honrado a los tiempos modernos. Pero esta estructura no es una imitación, es una creación en el más auténtico sentido y está llamada a ocupar su lugar entre las grandes obras de arquitectura de hoy y mañana […]”.Frank Lloyd Wright

Como lo describió el muralista Diego Rivera: “El Estadio Olímpico nace del terreno con la misma lógica que los conos volcánicos que forman el paisaje donde se encuentra”, es verdaderamente “un cráter arquitectónizado”.
El Estadio fue la primera obra iniciada del conjunto de la Ciudad Universitaria, debido a la aceptación unánime de todo el comité de construcción delconjunto sobre su volumetría y funcionalidad. Se diseñó para que se realizaran todo tipo de actividades deportivas, y destacó por su desempeño durante las Olimpiadas de 1968. El talud exterior que forman las gradas del lado oriente fue decorado con mural titulado: “La Universidad, la familia y el deporte en México”, con piedras de color natural en altorrelieve obra del mismo Rivera.
El acceso desdeexterior se hace por medio de rampas que, al ir ascendiendo, permiten la entrada a mitad de la gradería, para así ocupar la totalidad de las localidades.

Tiene una capacidad de ochenta mil espectadores sentados y consta de cuarenta y dos túneles de acceso, que son al mismo tiempo salidas que permiten desalojarlo por completo casi de inmediato. Este estadio fue el primero a nivel internacional encontar con una caseta de comunicaciones para transmisión diseñada específicamente para ello, llamada “el Palomar” esta se encuentra ubicada en la parte más alta de las gradas para dominar la vista del mismo estadio y general del Campus central.
 B. Zona Escolar
Originalmente esta zona tiene como elemento central y dominante la gran explanada principal conocida como “las Islas” que agrupa a sualrededor los edificios de las principales facultades y escuelas y que a su vez se subdividía en cinco grandes grupos:
I. Gobierno y Servicios.
II. Humanidades.
III. Ciencias Biológicas.
IV. Ciencias.
V. Artes y Museo.
La Zona Escolar queda rodeada por un circuito vehicular y otro peatonal al interior que ligan exteriormente todas las zonas de la Ciudad Universitaria.

Gobierno yServicios. El gobierno de la Universidad tiene su sede en la torre de Rectoría, un esbelto prisma de doce niveles de altura, que se localiza justo al otro lado de la Avenida de los Insurgentes, frente la Estadio Olímpico, creando simbólicamente presencia y custodia de las instalaciones universitarias ante la ciudad. A su costado, la Biblioteca Central que en su conjunto constituye el paradigma...
tracking img