Ciudad y ciudadanía sociología de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD Y CIUDADANÍA |
Sociología de la Arquitectura |
|
|
|
|
02/03/2012 |
|

RESÚMEN
Este trabajo tiene como propósito estudiar a fondo el concepto de ciudad y ciudadanía, con una visión enfocada a la sociología. De igual forma estudiaremos los factores que componen estos temas para que de esta forma podamos tener un criterio más amplio con respecto al conocimiento deestos temas. Cabe mencionar que éste estudio recopila una amplia información que nos sirve como sustento para poder comprender desde el por qué surgieron las ciudades, cómo fueron evolucionando hasta llegar a lo que son actualmente, cómo están compuestas y qué relación tiene con la ciudadanía. Con esta base podremos comprender el desarrollo de una ciudad en función a las actividades y crecimientode la población y el por qué del trazo de las ciudades.

ÍNDICE TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN 2
I. CIUDAD 3

II. ENFOQUES PARA ANALIZAR UN FENÓMENO URBANO 4

III. CIUDADANIA5

IV. PARAMETROS PARA DEFINIR UNA CIUIDAD 5

V. FORMA Y ESTRUCTURA DE UNA CIUDAD 6

CONCLUSIÓN 6

FUENTES DE INVESTIGACIÓN7

I. CIUDAD
Para comenzar tenemos que tomar a la ciudad no simplemente como un objeto de estudio de otras ciencias (demografía, sociología, arquitectura, geografía, etc.) sino que éste término engloba toda una problemática que es importante analizar.
La palabra ciudad viene del latín civitas, que era como los romanos llamaban a la ciudadaníaromana, y a su vez civitas proviene de una raíz indoeuropea kei, que significa echar raíces
El origen de la ciudad tiene como antecedente el importante paso que dio la humanidad, de ser nómadas a ser sedentarios con el descubrimiento de la agricultura, de ahí surgieron las aldeas, y con el paso del tiempo la vida sedentaria y el desarrollo de la agricultura, posibilitaron que algunos miembros dela comunidad realizaran trabajos diferentes al de tipo agrícola, favoreciendo así la agrupación de personas y la especialización de las actividades. 
La ciudad surge como una comunidad autosuficiente de aldeas por las ventajas que aportaba: ayuda mutua, defensa, esto no es sin embargo lo que la justifica sino la necesidad natural del hombre de convivir del mejor modo posible.
A mi parecerpodemos definir a la ciudad de muchas formas, ya que cuando nos referimos a ésta, hay muchos criterios que forma parte de ella.
Aristóteles denomina ciudad a “la multitud de ciudadanos capaz de gobernarse por sí misma, de bastarse a sí misma, de procurarse, en general todo lo necesario para la subsistencia”.
La ciudad es un espacio geográfico delimitado, que posee una población grande y compacta. Estradicionalmente un centro de vida económica, política, religiosa y social, en el cual los ciudadanos interactúan entre sí. Las ciudades nacieron porque el hombre necesitaba vivir cerca de otros seres humanos para satisfacer sus necesidades de intercambio, ya sean estos intercambios materiales (consumo de bienes y servicios o productos de origen industrial o manufacturado) y de igual formaintercambios espirituales (espacios para la educación y la diversión), esto con el propositito de obtener un bienestar

II. ENFOQUES PARA ANALIZAR UN FENÓMENO URBANO
Es indudable que podemos estudiar a la ciudad desde diferentes puntos, ya sea hablando desde un aspecto político, económico, tecnológico, ecológico, arquitectónico, sociológico, administrativo, geográfico, demográfico; pero...
tracking img