Ciudad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad y cultura ciudadana

Se entiende por cultura todo aquello que se transmite de generación en generación de manera no genética, la reproducción cultural es un problema educacional en el que seproyectan principalmente los valores, las creencias, los sentimientos, las costumbres, las tradiciones, los mitos, los rituales, los artefactos culturales de una sociedad (lenguaje, Jergas, dichos,historias, rituales, símbolos, etc.), sus representaciones simbólicas (Materiales e inmateriales), sus modos de vida, los pensamientos comunes, las experiencias compartidas, el aprendizaje común y lasexpectativas del individuo frente a la sociedad.
La cultura es una construcción social de sentido que fundamenta la acción situacional de los actores sociales. La cultura ciudadana como productosocial, se relaciona con los supuestos y creencias que tienen en común los actores sociales y que, son útiles para aprender a dar respuesta a situaciones de problemas.
Por otro lado, la ciudad más queun conjunto de elementos externos y una constelación de instituciones y de instrumentos administrativos, es un estado de ánimo, un cuerpo de costumbres y de tradiciones, de actitudes y de sentimientos.Entonces, la cultura ciudadana se evidencia en la acción situacional, entendiendo por esta, los comportamientos observables en la relación entre los actores en un determinado contexto social.
Enresumen la cultura es un lugar en el cual se encuentran el dialogo con la diversidad, un espacio en el cual se busca colectivamente y se formula proyectos futuros para los grupos humanos. Otro terminoes el de ciudadano, concebido a las personas que hacia parte de la ciudad cada individuo conocido en la antigua roma como civis.
Esto nos indica que los ciudadanos hacen parte de la ciudad cuando seagrupan y participan en el devenir. Llegamos al concepto de cultura ciudadana como conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad...
tracking img