Ciudad como proyecto urbano

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
CIUDAD COMO PROYECTO URBANO

El estudio y la investigación es la principal manera de tomar decisiones y conclusiones frente a algún tema en particular, esta ocasión comenzaré analizando el concepto de ciudad con todos sus componente habidos y por haber, sistemas que lo componen, modos, momentos históricos, etc., todo esto enmarcado en el área metropolitana de Bucaramanga, la cual habito y en laque en el transcurso de los años observo detenidamente.

Ciudad…., que se entiende por esta frase?.., este término no hace referencia únicamente al entorno done vivimos, ni a edificaciones y vías, obviamente estas son pequeñas partes de la ciudad. Si realmente queremos saber la magnitud de este concepto debemos partir de una definición no muy extensa pero que abre la posibilidad de abordar eltema desde el punto de vista que realmente me interesa y que muestra el complejo de ciudad; “la ciudad es la expresión social sobre el territorio”, tal vez ya podemos entender desde que óptica vamos introducirnos en el estudio de ciudad.

Para entender la ciudad debemos comprender primero que todo, que este no es solo un tema urbano sino que también es un suceso económico, político e ideológicoque se enfoca en un cuadro social, es decir, Bucaramanga y toda su área metropolitana presenta unas necesidades eventuales que su respectivo gobierno intenta resolver, pero el verdadero problema radica en la incapacidad del este gobierno para dar solución a las necesidades que presenta la sociedad.

Los planificadores urbanos cuando estudian la ciudad lo hacen desde ciertos puntos de vista muyparticulares que mencionare a continuación: primero, desde la visual del sistema económico, analizando la sociedad y sus movimientos, determinándose dos maneras claras actividad. Lo que el hombre produce y lo que consume, y para que funcione completamente articulado en este sistema tiene que existir un proceso de intercambio que enlace los dos componentes.

Pero la pregunta es ¿Dónde están losespacios de producción y consumo en nuestra ciudad?, la respuesta sencillamente no están!, o mejor dicho si están pero no se encuentran organizados como el P.O.T nos indica, aca aparece otro término P.O.T o Plan de Ordenamiento Territorial, el cual es el encargado de organizar la ciudad, pero realmente tiene muchas falencias y debe ser revisado. Pero finalicemos con el tema económico de ciudad.Bucaramanga y su área metropolitana compuesta por Girón, Piedecuesta, Floridablanca, no cuenta con un espacio bien diseñado, pensado y preparado para la producción. La zona industrial se encuentra completamente desorganizada y no cumple con el espacio requerido para ejecutar esta actividad, cabe la posibilidad de hace proyecto urbano, aca observamos otro término “proyecto”, el cual se debecomprender como la transformación de la naturaleza para generar un espacio habitativo. El espacio de consumo… bueno específicamente el sitio predilecto de consumo es el hogar y acá no hay mucho que discutir este siempre será el sitio de consumo, en donde la familias cumplen con la segunda parte del sistema económico.

Para que este sistema funcione enteramente tiene que estar relacionado de algunamanera, y para esto debe existir el “intercambio”, el cual es el sitio, lugar o espacio donde se realiza la operación de oferta y demanda. Generalmente son los establecimientos comerciales los cuales cumplen con este proceso de intercambio, pero la sociedad caracterizada por esta actividad quiere sobrecargar la ciudad de zonas comerciales.

El otro componente que analizaremos para poder estudiar laciudad, es el sistema político, cuando menciono esta frase inmediatamente debo relacionarlo con “gestión”. La política es gestión, sencillamente es la manera de solucionar los problemas que tiene la ciudad por medio de proyectos, planes, obras y programas, y de cómo obtengo los recursos para promoverlos, generalmente se consiguen por medio de créditos o con impuestos. Básicamente cuando existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo urbano como un proyecto de inversion
  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Urbanismo En La Ciudad
  • Analisis visual, el problema urbano, la urbanización y como construir una ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS