La justicia como vivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENTIVOS Y PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES
Los incentivos y la participación en las utilidades constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos. Los incentivos establecen estímulos basados en el desempeño y no en la antigüedad o en las horas que se haya laborado. Con más frecuencia, se conceden sobre bases individuales.
La participación en las utilidades establece unarelación entre el mejor desempeño de la organización y una distribución de los beneficios de ese mejor desempeño entre los trabajadores. Por lo común, se aplica a un grupo o a todos los empleados, y no se aplica sobre bases individuales. Tanto los sistemas de incentivos como la participación en las utilidades se utilizan como suplemento de las técnicas tradicionales de sueldos y salarios.
El interésen el área de las compensaciones no tradicionales ha derivado en gran parte de los desafíos de un mayor nivel de competencia.
Estos sistemas de compensación tienen el objetivo de:
* Vincular la compensación con el desempeño, la productividad y la calidad.
* Reducir los costos de compensación.
* Mejorar el nivel de participación e identificación del empleado.
* Incrementar eltrabajo en equipo y la certidumbre de estar participando en una empresa común.
A pesar de que la compensación individual se puede incrementar, los costos generales de la compensación de la organización pueden disminuir, gracias al incremento en los niveles de productividad.
Entorno de los sistemas de incentivos y de participación de utilidades.
Los sistemas de incentivos y de participación en lasutilidades establecen una relación entre los costos de la compensación y el desempeño de la organización. Los costos de la compensación y el ingreso que recibe cada trabajador varían de acuerdo con los altibajos de la organización.
Además de permitir mayor flexibilidad en el proceso de vincular los costos al nivel de éxito que obtenga la empresa, los incentivos y la participación en lasutilidades crean un entorno determinado que es preciso considerar antes de seleccion
Reformar ley para que patrones no evadan reparto de utilidades
En los últimos años el objetivo original del reparto de utilidades se ha tergiversado con el pago de compensaciones económicas que pretenden suplir a esta prestación, que también es evadida con cierta facilidad por empresas que argumentan dificultadeseconómicas, que en algunos casos son reales, pero en otros son producto de “habilidades contables”.

TIENDA VIRTUAL

Funda para Multi-herramientas de 111 mm $84.00 Incluye IVA.
Novedades

Para el especialista en Derecho Laboral, y actual director del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, esta degeneración del reparto de utilidades se puede detener con reformas a la Ley Federaldel Trabajo, que allanen y simplifiquen los procedimientos de impugnación por parte de los trabajadores que no estén conformes, ya sea con las declaraciones fiscales de sus empresas, o con los montos recibidos.
El marco jurídico actual establece mecanismos “tortuosos” para que se reclame el reparto de utilidades a los patrones que presentaron carátulas fiscales en ceros, u otros que pretendanincumplir con el pago al argumentar inversiones económicas fuertes.
Los procuradores de la Defensa del Trabajo, han solicitado a la Secretaría de Hacienda, información fiscal sobre más de 100 empresas que no distribuyeron utilidades a sus trabajadores, de acuerdo a los reclamos que en lo individual les hicieron llegar algunos de los empleados.
Mientras que la delegación de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social, de acuerdo a información de su titular, envió invitaciones a 200 empresas que surgieron de una muestra aleatoria, para que cumplan con el reparto de utilidades. 110 ya respondieron, de las cuales 80 lo hicieron positivamente, mientras que 30 argumentaron cero ganancias en el período del 2002.
Mientras que la CTM emplazó a huelga a 3 empresas por no repartir utilidades, la...
tracking img