Ciudadanía y ética en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía, ciudadano y ética en Venezuela





El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia, haciéndose cada vez más incluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense eran considerados ciudadanos solamente los varones y las mujeres tenían vetado todo tipo de participación en la vidapolítica de un país. Muchas veces era necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano.

Un ciudadano, entonces, es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, ésta conlleva una serie de deberes y derechos, de los cuales los másimportantes son los derechos de participación política. El principal de ellos, el derecho al voto, es la señal de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental. En la modernidad pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:

La primera está relacionada con el espíritu republicano, con la sociedad políticade la libertad y la igualdad. Hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. El ciudadano es miembro de un Estado nacional, es el artífice de la soberanía popular que otorga legitimidad a ese Estado.

La otra definición de ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembro de una comunidadpolítica, sino como hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a este concepto la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este enfoque brinda a los individuos garantías frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos. Es decir, apela al derecho natural y lo vuelve inalienable frente a los posibles abusos del derecho positivo.

La idea de ciudadaníapropia de la modernidad, remite la acción del individuo al interés general, al beneficio colectivo, refiere su identidad a la condición de ser miembro de un colectivo: la sociedad. Esto coincide, además, con el Estado nacional, es el vínculo que se establece entre un ciudadano y el Estado y se afianza en el derecho a sentirse igual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, además se incluyenaspectos básicos como la igualdad y la justicia.

El concepto de ciudadanía se puede aplicar también en términos de inclusión y exclusión pues todas las personas deben poseer igualdad de oportunidades y aprovechar los bienes que la sociedad le ofrece. También es importante destacar el papel de la educación como herramienta básica para formarciudadanos responsables, solidarios que, se desenvuelvan de manera plena y satisfactoria en el grupo donde interactúen.



También se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos. La teoría moderna de la ciudadanía, laciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y laposterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.



El concepto de ciudadanía, se extendió por toda la América española, sirviendo de...
tracking img