Etica y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Antes de entrar a analizar la cuestión que nos interesa nos parece oportuno revisar ciertos aspectos que forman parte de una Educación Inclusiva, debido a que es el tema central que nos preocupa. Con mucha frecuencia se habla y se lee que la educación es un derecho y una necesidad para todos y que todos losalumnos y alumnas deben disfrutarlo en igualdad de condiciones. Pero cuando se profundiza en las explicaciones que se ofrecen al respecto, lo que se observa es que ese todos es para algunos, los brillantes, los destacados, los sobresalientes. Este pensamiento social dicotómico, que opera distinguiendo personas y grupos, posee raíces culturales y bases en criterios sociales (Kalan. 2007)
Entendemosque el contexto escolar es uno de los principales factores que facilitan o dificultan el aprendizaje y participación de los alumnos. Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio deinfluencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc.
En el interjuego entre datos y teorías comenzamos a descubrir dos núcleos fuertemente relacionados que presentamos separadamente paralograr una mayor profundidad en el análisis y en la claridad expositiva. Ellos son: la observación utilizada como estrategia para conocer el contexto y los contenidos que se dan en el aula.
Las entrevistas que nos permiten indagar sobre las ideologías que manifiestan los docentes a través de los diferentes discursos.
Por ello al ingresar en la escuela E.G.B. Juan José Castelli n°675 que seencuentra en Avenida Chaco y Castelli miramos y registramos tanto la realidad de la institución como los salones de clases, los espacios y los sujetos se convirtieron en nuestro objeto de observación. En el mes de septiembre el día 16, por la mañana nos dirigimos a la institución con el objetivo de solicitar la autorización de los directivos para realizar nuestro trabajo. Nosencontramos con una escuela cálida, acogedora, con un personal directivo accesible que nos abrió las puertas a la institución, dándonos una respuesta favorable a nuestra solicitud.
La infraestructura es amplia adecuada para la cantidad de alumnos que asisten, las condiciones edilicias se encuentran dentro de parámetros normales, pero como la mayoría de las escuelas de la provincia del Chaconecesitan modificar en alguna u otra medida sus condiciones y sobre todo sus mobiliarios para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece.
La entrada de la Institución presenta un portón verde, con un pequeño jardín reseco y descuidado. Consta de una galería larga y espaciosa con olor a humedad y repleta de carteles y efemérides, los mismos hacen hincapié a los valores morales y sociales como elrespeto la solidaridad, las normas de convivencias etc.
El patio es espacioso, extenso y muy limpio, en los recreos se repleta de alumnos corriendo, jugando. La Institución consta de baños muy higiénicos pero a la vez precarios, demostrando así el arduo trabajo por parte de los porteros encargados.Los alumnos que allí asisten son de clase baja, que residen los barrios aledaños. La misma ofrece copeo de leche, a las 14 hs se ofrece una merienda y luego a las 16 se reparten frutas debido a que muchos niños que asisten a la misma en sus hogares no almuerzan.
A pesar de tener condiciones edilicias no muy buenas la escuela trata de brindar una buena calidad educativa

CONCLUSION
Desde...
tracking img