Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cagua, Mayo de 2010
INTRODUCCION

Los diferentes conceptos a investigar hacen referencia a la formación ciudadana que se debe manejar en forma precisa y descubrir la importancia de cada uno de ellos. Es preciso comprender el significado de: Nación, Estado, Gobierno y el Estado Venezolano, su origen, fines y propósitos.
Debido a que somos miembros de un país y conformamos un territorio estamosobligados a relacionar cada uno de estos conceptos para entender que somos ciudadanos con derechos y con una identidad que nos define como pueblo.

NACION
La Nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente grande cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, los integrantes de una nacióntiene una conciencia más o menos clara, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.
La Nación es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la variedad de subgrupos, con intereses sociales y económicosespecíficos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

ESTADO
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Estasoberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
El estado es fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamentedelimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.
Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su totalidad. El pueblo es considerado como elcomponente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado.

GOBIERNO
Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por unPresidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, elgobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
Históricamente, el primer Gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos,Naturales, Instalaciones y herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfacción que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, etc.
Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los...
tracking img