Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes eran los ciudadanos y los no ciudadanos?
Debemos empezar diciendo que eran los que gozaban y los que no gozaban del derecho de ciudadanía romano, respectivamente.
Los ciudadanos: participan de todas las instituciones de derecho civil romano, público y privado. Posee el derecho de contraer matrimonio (connubium), el derecho de adquirir y transmitir la propiedad (commercium), el derechode votar para hacer la ley y elegir magistrados (jus sufragii), el derecho a ejercer funciones públicas o religiosas (jus honorum) y el derecho a no sufrir pena capital salvo algunas excepciones (provocatio ad populum)
Los no ciudadanos: están privados de todos los privilegios de la ciudadanía romana. Al principio eran llamado hostis.
¿Qué era la libertad según los romanos?
R\ La libertad,según los romanos era la capacidad del hombre, en la cual este podía actuar según su voluntad, siguiendo sus facultades intelectuales y, capacitado para actuar jurídicamente.
¿En que consistía la muerte civil en Roma?
R\ La muerte civil en roma era también llamada capitis deminutio máxima y, consistía en la perdida del estado de libertad y asimismo del civitatis y el familiae. Es decir, la personapasaba a convertirse en esclavo, sin capacidad jurídica alguna, incapaz de tener una familia y de ser ciudadano, ni si siquiera según el derecho civil.
La ciudadanía romana era una posición social privilegiada en relación a las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.
-------------------------------------------------
División degrupos
Es difícil generalizar a través de todo el periodo de la historia de la Roma antigua, dado que tanto la naturaleza como el criterio de accesión a la ciudadanía fueron modificados a través de la legislación ante Cesar, etc, durante el desarrollo de esa historia. Sin embargo, y muy generalmente, tanto durante el periodo de la República como posteriormente, durante la época del Imperio, losresidentes en Roma podían ser divididos en los siguientes grupos:
* Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma -ver más abajo) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Esa condición podía, en ciertas circunstancias, perderse.
* Los “nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente porRoma, habitantes de estados aliados o “clientes” (dependientes) incluyendo colonias de Roma, a quienes se les otorgaba una forma limitada de ciudadanía, que, en la práctica, consistía en una especie de ciudadanía de segunda clase. El ejemplo más conocido de este tipo de ciudadanía es el que se aplicaba a los nativos del centro de Italia: el Derecho Latino.
* Las mujeres: constituían una claseaparte -cuyos derechos variaron, como los de la ciudadanía, a través del tiempo-. La mujeres, cualquiera fuera su estatus, nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían, por ejemplo, votar o ser elegidas en cargos de elección. En la práctica las mujeres estaban sujetas al control casi absoluto de sus “pater familias”, los que, por lo menos durante unperiodo histórico, tenían incluso el derecho a obligarlas a divorciarse y volverlas a desposar. - durante la República y entre las clases altas era práctica común utilizar los matrimonios para consolidar relaciones políticas.- Tenían, sin embargo, el derecho de propiedad personal. Ahora las mujeres son igual de importantes que los hombres.
-------------------------------------------------
Obtención ypérdida de la ciudadanía romana
Obtención
* La ciudadanía se otorgaba automáticamente a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano romano.
* Los esclavos liberados obtenían la ciudadanía, sin embargo, mantenían algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos, transformándose en clientes.
* Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio....
tracking img