El derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JO DE DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS


DR.LUIS AUGUSTO GONZALES


PRESENTADO POR:
EDUARDO LUIS MEDINA
LUIS ARMANDO BAQUERO


FUNDACION UNIVERSITAREA DEL AREA ANDINA

I SEMESTRE

VALLEDUPAR-CESAR




Trasplante de órganos
En Latinoamérica existen aproximadamente 13.000 personas con daño crónico de alguno de que hace que la función del mismo se pierda y para las cuales elmejor tratamiento disponible es un trasplante. De ellas, 3000 están en Colombia.
Los órganos y tejidos para trasplantar se obtienen de donantes que han expresado en vida su intención de donar o cuya familia en forma altruista y generosa ha decidido autorizar la extracción de los mismos al momento de fallecer un ser querido.
A nivel mundial, la tasa de donación varía de forma importante en losdiferentes continentes. Así, tenemos por ejemplo en Norteamérica 20.7 donantes por millón de población, América Latina y el Caribe con 4.5, África con 2.6, Oceanía con 10.4, Europa con 17.2 y Asia con 1.1 donantes por millón de población. La lista de espera para trasplante de órganos es la lista específica de posibles recipientes para cada órgano específico y en Colombia, la edad promedio de lospacientes incluidos en dicha lista es de 29 años, la población joven y productiva del país.
Donación voluntaria de órganos
Es cualquier persona que ha decidido en vida de forma altruista, por su sentimiento de misericordia, donar sus órganos.
Como se clasifican los donantes
Hay dos tipos de donantes: el donante vivo, el cual es aquella persona que efectúa la donación en vida de órganos (un riñóno segmentos de hígado o páncreas) y de tejidos (células sanguíneas) para ayudar a alguno de sus familiares que lo requiera (donante vivo no relacionado). El otro tipo de donante es aquel ser humano que ha fallecido, bien sea por el cese de sus funciones cardiorrespiratorias o por muerte encefálica.

¿Qué puedo donar?
Se pueden donar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas eintestinos. Así mismo, se pueden donar tejidos como córneas, piel, huesos, cartílagos, tendones, nervios y válvulas cardiacas. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes.
¿Cuándo puedo donar órganos?
Usted puede decidir ser donante en cualquier momento. Es muy importante que esta decisión la conozca su familia para que pueda respetar su voluntad cuando ustedfallezca. Salvo algunos casos especiales de trasplante de riñón o segmentos de hígado o páncreas, en los cuales se puede donar en vida a un familiar cercano, la donación de órganos y tejidos se cumple sólo después de la muerte.
La lista de espera para trasplante de órganos es la lista específica de posibles recipientes para cada órgano específico y en Colombia, la edad promedio de los pacientesincluidos en dicha lista es de 29 años, la población joven y productiva del país.
¿Cómo puedo hacerme donante?
Lo más importante es que la familia conozca el deseo de ser donante, ya que son ellos finalmente los encargados de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.
Adicionalmente puede adquirir un carné que lo acredita como donante. La información suministrada para la carnetización escompletamente confidencial y no se realizan ningún tipo de exámenes.
¿Cómo saber si una persona necesita un trasplante?
Las consideraciones que se hacen para plantear el trasplante de un órgano como alternativa de tratamiento, incluyen varios aspectos, entre otros el grado de severidad de la enfermedad, la disponibilidad de otras opciones de terapia, la existencia de programas de trasplantespara el órgano en el sitio donde se encuentra el paciente, las características específicas del mismo y muy especialmente el beneficio que se puede obtener con el procedimiento.
¿Cuál es el proceso para lograr un trasplante?
Es el médico tratante quien luego de analizar el resultado del tratamiento que se ha indicado al paciente y la probable evolución de la enfermedad, plantea la necesidad de...
tracking img