Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA

Ciudadanía es como se desenvuelve la vida y los derechos de un ciudadano, el Ciudadano es quien vive en una ciudad, todas esas personas que comparten un territorio geográfico y bienesen común. El compromiso que implica el ser un buen ciudadano es hacer cambios que mejoren la calidad de vida colectiva.
Históricamente cuando se da este concepto de ciudadanía que surge en la AntiguaGrecia, el ser considerado un ciudadano era una casta social muy especial, ya que no todos podían ser considerados como ciudadanos. Se les decía ciudadanos a aquellas personas que tenían el poder deopinar, ayudando así a crear una mejor sociedad, pero también se les consideraba ciudadanos a los militares pues prestaban servicio a la sociedad. Algunas limitaciones para con llevar este concepto esel No ser niño, No ser mujer y No ser extranjero.
Avanzando un poco en el tiempo podemos llegar a un concepto un poco más actual que dice que ciudadano es aquel que poseedor de derechos,protagonista del destino y que se responsabiliza por las acciones públicas. “Puede decirse que la moderna concepción de la ciudadanía supone la integración de los tres principios, rectores de la RevoluciónFrancesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad” ¹. Una palabra muy importante de los principios de la R.F. es la libertad, pues la definición de Marshall menciona: “Ciudadanía engloba tres familias dederechos: los civiles, claves para el ejercicio de la libertad individual; los políticos, necesarios para la plena participación en los asuntos públicos; y los socioeconómicos, que permiten disfrutar delnivel de vida y la protección social. Se abre así camino la noción de que para poder ejercer plenamente los otros derechos es condición necesaria poseer las condiciones materiales que los hagan posibles.La ciudadanía corrige o limita el impacto de las desigualdades inevitablemente generadas por el sistema económico. Supone o asegura un cierto grado de redistribución de los bienes materiales y, por...
tracking img