Anamnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G.)
Lauretta Bender
 
• Presentación del Test de Bender. - Fundamentos científicos
Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar laestructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción
Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.
•Caracterización del Test de Bender

Por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos.
Un test visomotor ⋄ El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista.
Un test guestáltico ⋄ pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos
.Un test proyectivo ⋄ pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también comotest proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.
• Aplicaciones
Es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostró poseer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficienciamental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedade4s y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.
Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria,conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecer su nivel de maduración.
Examen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informacionesútiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles.
Examen de la Patología mental en los adultos: El test a permitido diferenciar:
• Retrasos globales de Maduración
• Incapacidades verbales específicas
• Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad.
• Desórdenes de la impulsión
• Desórdenes Perceptuales
•Desórdenes confusionales.
La prueba ha sido aplicada también al estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaca depresiva, esquizofrenia y simulación.
Este test proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor que, en general, corre paralelo al desenvolvimiento mental del niño; permite la comprensión de las diferentesformas de perturbación del desarrollo, y apunta hacia una diferenciación de las diversas formas de la deficiencia mental. Permite la formulación del diagnóstico diferencial entre la deterioración orgánica –denominada enfermedad mental funcional- y la simulación de la enfermedad.
• ANTECEDENTES TEÓRICOS
Capitulo 1: Introducción
La Psicología de la Guestalt mostró que la percepción no puedeinterpretarse como una suma de sensaciones singulares. El organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en si conjunto a la situación total.
La función guestáltica puede definirse como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada...
tracking img