Ciudadanos y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1402 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

MAESTRÍA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

ENSAYO
CIUDADANOS Y CONFLICTOS

ALUMNO
L.I.A. PEDRO ALCIBIADES CALCÁNEO ARGÜELLES

MATERIA
LA MEDIACIÓN

CATEDRÁTICO:
MAESTRO
OSCAR PÉREZ BAXIM

Villahermosa, Tabasco. Junio 2010.

CIUDADANOS Y CONFLICTOS.

Voy a iniciar el ensayo comentando el significado de cada uno de ellos deldiccionario de la Lengua Española, Real Academia Española:

ciudadano, na.
1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.
3. m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
4. m. hombre bueno.
5. m. Habitante libre de las ciudades antiguas.

conflicto.(Del lat. conflictus).
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
4. m. Problema, cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
6. m. desus. Momentoen que la batalla es más dura y violenta.
~ colectivo.
1. m. Der. En las relaciones laborales, el que enfrenta a los trabajadores, a través de sus representantes, con los empresarios. Afecta a una empresa o a un sector económico y su resolución tiene efectos generales.

Ahora veamos que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 34. Son ciudadanos de laRepública los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años, y

II. Tener un modo honesto de vivir.

Un ciudadano entonces es aquel que tiene ciertas obligaciones y derechos en una zona geográfica definida y un delimitante político definido.

Regularmente, los individuos que habitan en una zona geográfica definidapolíticamente, del que no son ciudadanos, están indudablemente excluidos de todos los derechos y obligaciones que rige entonces la condición de ciudadano.

Cada zona geográfica definida políticamente tiene sus propias reglas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere o pierde la nacionalidad de ese zona, es decir, la condición de ciudadano.

De hecho, el tema de ciudadanía se haconvertido en un tema bastante interesante desde el punto de vista conceptual, tema central en muchas ocasiones de los debates políticos.

Y es que el tema de la ciudadanía es un concepto que está evolucionando debido a los diferentes cambios que se están dando en lo político, económico y social.

Por ejemplo, vemos el caso de la migración en la que algunos países europeos sufren con éste fenómenoo en el caso de Estados Unidos quienes también tienen ese problema.

Y este problema los involucra en lo político, en lo económico y en lo social. Y en Tabasco, aunque en menor medida también fluyen muchos migrantes, de éstos la gran mayoría están de paso hacia el norte.

Pero surge entonces el siguiente cuestionamiento, sobre todo los países y/o estados que tienen este evento:

¿Quiénes delos que vivimos el fenómeno de la migración estaríamos dispuestos a admitir la plena igualdad de derechos de los inmigrantes, como ciudadanos de nuestra sociedad en igualdad de condiciones? Interesente, pero complicado.

Vamos a ponerlo de esta manera: Estamos en nuestro hogar con la puerta abierta de par en par y precisamente en ese momento estamos almorzando un rico estofado. Tenemos nuestraspropias reglas; lavarnos las manos, uñas cortadas, bien vestido y limpio al sentarse a la mesa, no subir los codos a la mesa, utilizar adecuadamente los cubiertos, entre otros.

En eso llega un vecino, da buenas tardes, explica el motivo de la visita y por supuesto, lo invitamos a sentarse a la mesa, a lo cual él acepta.

Estamos iniciando una conversación, cuando otro vecino al cual poco...
tracking img