Ciudades bananeras

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE LAS CIUDADES BANANERAS

Este análisis se enfoca exclusivamente en los aspectos urbanos y arquitectónicos de los asentamientos en las ciudades bananeras, su tejido urbano determinado por las necesidades de más de 15 mil personas, y su inspiración en la tradición europea y estadounidense que constituye ejemplos de ciudades agroindustriales, están presentes en la planificación deestas ciudades en el Caribe y el Pacifico.
En Costa Rica, la agroindustria del banano y el café surge a partir del siglo XIX, esto genera un progreso técnico que rechaza el control colonial y da paso a un estado consolidado con un real proyecto político que inserta la economía nacional en la mundial adaptándose a las exigencias del mercado. Las sociedades europeas y norteamericanas influyen en laarquitectura de esta época y provocan una dependencia cultural.

La necesidad de construir un ferrocarril surge a partir de la consolidación del estado sobre una base material de la producción económica, del plano institucional y económico para la explotación del café y el cultivo en grande de nuevos productos agrícolas siendo el banano el más importante. Se desarrolla la conciencia ideológicaque estimula el sentido de pertenencia por la nación, permitiendo la unión de pueblos naturalmente alejados con la zona de actividad.
Al comienzo del siglo XX costa rica conoce un desarrollo inmenso del cultivo de banano gracias al apoyo de capital norteamericano. Los enclaves se forman entre 1899 y 1917. En 1899 se crea la United Fruit Co. siendo el primer enclave bananero con la obtención detierras por concesión de Minor Keith, su creador; en 1901 surge la refrigeración en el comercio del banano siguiendo con los enclaves hasta 1945 durante la consolidación de monopolios.
Se presenta una situación difícil que da lugar a la crisis de los años 30 donde la zona atlántica se ve abandonada; United Fruit Co. se ve obligada a adquirir nuevas tierras en la costa pacífica por la apariciónde Standar Fruit Co. competencia en honduras. De 1945 a 1954 el estado se moderniza como consecuencia del fin de la segunda guerra mundial asegurando el poder político con el poder económico estableciendo a las compañías extranjeras aumento de impuestos en las exportaciones. Después de 1954 aparece la competencia de parte de los mercados europeos y japoneses y la zona atlántica es reactivadacon la llegada de Standar Fruit Co. a Costa Rica. En 1963 algunos productores costarricenses se introducen en la producción bananera independiente comercializada bajo contrato garantizado a largo plazo a las compañías transnacionales que exportan la fruta bajo su marca.

Ciudades bananeras
La instalación de las ciudades bananeras corresponde al desarrollo de la construcción del ferrocarril quefue una condición para la eficiencia de estas ciudades agroindustriales. Los enclaves bananeros dan nacimiento a la finca bananera que por su extensión y complejidad constituyen verdaderas ciudades agroindustriales. El urbanismo y la arquitectura de las ciudades bananeras nacen del compromiso entre un pensamiento moderno occidental de planeamiento y las condiciones de la franja tropical, surelieve, vegetación, fauna y clima modifican una arquitectura importada que corresponde a procesos constructivos y culturas diferentes.
La producción y comercialización del banano necesita superficies inmensas y un gran número de personas empleadas, por esta razón los planificadores organizan espacialmente los sitios de trabajo haciendo coincidir en un mismo sitio la producción con la vivienda y conlas facilidades administrativas estructurando la sociedad en un sitio dado dando lugar a la ciudad agroindustrial.
Al comparar la ciudad bananera y la ciudad industrial resulta común: la concepción de las dos ciudades siendo desarrolladas con un objetivo económico y productivo, la separación de los espacios y de las funciones y la relación con la naturaleza. La ciudad bananera debe su forma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bananero
  • bananeras
  • Bananero
  • bananero
  • bananeras
  • bananeras
  • el bananero
  • El Bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS