Ciudades globales (tokio y sao paulo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción general

En este trabajo hablaremos a cerca de dos ciudades globales: Tokio, capital de Japón y San Pablo, ciudad de Brasil.



Cuando hablamos de ciudades globales, hablamos de ciudades que cumplen ciertas características y cumplen funciones estratégicas. Dichas características son:

Cumplir funciones centrales para dirigir y administrar la política y la economíaglobal.

Estar impulsadas por la gran movilidad de capital y tener recursos y competencias necesarios para la gestión de operaciones globales.

Facilitar la radicación de empresarios y profesionales de cualquier lugar del mundo.

Desempeñar funciones centrales de producción en varias áreas como economía, tecnología, política, etc.

Contar con todos los serviciosnecesarios que sirvan de nexo entre los inversores extranjeros y los nacionales que quieran participar de la conomía global.

TOKIO



Introducción

Como dijimos antes, Tokio es la capital de Japón. Se subdivide en 23 barrios, 26 ciudades, un distrito subdividido en tres pueblos y una villa, y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas.

Desarrollo

Localización.Tokio es la capital de Japón, aunque existe una disputa a cerca de cuál es la capital de dicho país ya que el traslado de la capital de Kioto a Tokio no estuvo muy claro desde el punto de vista legal, por ende algunos creen que Kioto aún es la capital, otros que Tokio lo es, y otros que ambas ciudades lo son.

Coordenadas: 35°36′54″N – 139°34′53″E.

Se encuentra localizada en el centro-este dela isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto.

Tokio está dividido en dos áreas principales:
El área continental está localizada en el margen noroeste de la bahía de Tokio y está enclavada en el centro-oeste de la isla de Honshu, formando parte de la región de Kanto. Limita con la prefectura de Chiba al este, Yamanashi al oeste, Kanagawa al sur y Saitama al norte.

El áreainsular de Tokio abarca dos cadenas de islas en el océano Pacífico, en dirección sur: las islas Izu, que recorren de manera paralela a la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, y las islas Ogasawara.



Características del emplazamiento.

La superficie de Tokio es de aproximadamente 2.186.000 km2.

Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente más inestables ycomplejas del planeta. En general, es un país altamente sísmico gracias a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En Japón se han presentado 5 importantes terremotos en los últimos 15 años.

El grupo insular nipón es el resultado de continuos e inmensos movimientos oceánicos que ocurrieron durante centenares de millones de años. Este proceso fue como resultado de la subducción tectónica dela placa Filipina y la placa Pacífica debajo de las continentales placa Euroasiática y placa Norteamericana.

La mayor parte del territorio terrestre está asentado sobre la placa de Ojotsk. El resto del territorio japonés se encuentra en la placa Euroasiática. Mientras tanto, el arco de las islas Ryūkyū se encuentran al borde de la placa Filipina. Por otro lado, la unión de la placa Filipina,la placa Euroasiática y la placa de Okhotsk ocurre en las cercanías del Monte Fuji, donde existe un alto potencial sísmico y vulcanológico. Esta compleja distribución, origina profundas y extensas fosas oceánicas, especialmente en la costa pacífica del archipiélago.

Japón estuvo asociado originalmente a la costa este del continente eurasiático. Las placas se subdujeron, siendo más profundas quela placa Euroasiática. Estos procesos geológicos tiraron a Japón hacia el este, originado la apertura del Mar del Japón hace alrededor 15 millones de años.

Los choques entre estas placas y su posterior hundimiento generaron los arcos de algunas islas.

En Japón hay alrededor de 200 volcanes; sesenta de ellos están en actividad. Resultan sumamente destructivos los terremotos, a menudo dando...
tracking img