Ciudades modelos honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Romer es un economista de la Universidad de Stanford que se ha destacado por sus aportes a la teoría económica del desarrollo. Después de escribir varios artículos a finales de los 80's, Paul Romer dejó la investigación académica para dedicarse a su propia empresa, y ahora él enfoca sus energías en promover su proyecto de Charter Cities.

Luego de un viaje a Estados Unidos, el presidenteLobo y el presidente del Congreso vinieron entusiasmados apoyando las ideas de Romer en Honduras. Y no es para menos. Esta es la oportunidad dorada del desarrollo para Honduras.

La idea esencial de Paul Romer sobre la ciudad modelo es sencilla. La base del desarrollo no es la tecnología por sí misma, ni el conocimiento, son las buenas normas, las buenas reglas expresadas en leyes y costumbresque permiten canalizar la energía creativa de las personas. La causa del subdesarrollo de países como Honduras son las malas leyes que no incentivan la inversión que podría sacar adelante el país.

Por lo que la solución obvia es cambiar las leyes, cambiar las reglas del juego, y todo lo demás vendrá por añadidura.

Sin embargo no es tan sencillo. Los cambios profundos generan una enormeresistencia de los intereses creados y de los reclamos populares.

La solución de Romer es crear una ciudad desde cero en un territorio inhabitado, y proveerla de buenas normas desde el principio, de buenas leyes que incentiven la inversión y la creatividad. Así evitamos la tentaciones autoritarias, el gobierno no tendrá que imponer nada por la fuerza, a nadie se le obligará a que vaya a una ciudadmodelo.
Paul Romer puso a soñar con ciudades modelos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Anoche el profesor Romer, de la prestigiosa Universidad de Stanford, presentó su proyecto sobre ciudades modernas o "charter cities", y aseguró que los hondureños pueden romper paradigmas, "ser más creativos aprovechando la excelente ubicación que tiene en el continente americano".
El objetivo de esteproyecto se centra, de acuerdo con Romer, en la búsqueda de reducir la migración. "La parte más importante es que si esta ciudad brinda un buen transporte público, vivienda para los pobres y para rescatar a las personas que buscan su primer empleo, están logrando evitar que los hondureños se vayan del país".
De acuerdo con Romer, el país podría convertirse en el Hong Kong de Centroamérica si se hacerealidad un plan gubernamental para crear una ciudad modelo en el territorio hondureño, como una propuesta para la creación de una zona con sus propias reglas, que permitan reducir la criminalidad, atraer inversión extranjera, generar empleo, con un sistema de salud de alta calidad y un moderno sistema de educación.
La idea es crear una zona especial de desarrollo en un país de bajos ingresos, comouna forma de replicar lo que Hong Kong hizo para la economía china en el siglo pasado.
El profesor fue claro en el hecho de que las ciudades tendrían que construirse en zonas no pobladas, donde se comience con nuevas reglas para desarrollar áreas de salud, educación y seguridad. Los lugar ideales serían los cercanos a los puertos, donde se pueda reforestar, para en un futuro comercializar bonosde carbono.
Estas ciudades serían desarrolladas por inversionistas nacionales o extranjeros que, teniendo reglas claras, instalen empresas productivas y sitios habitacionales para la población hondureña que tenga deseos de trabajar.
Para el presidente Porfirio Lobo Sosa, la idea de construir una ciudad moderna piloto en Honduras es muy importante pues se trata de un beneficio para la economíadel país, tal como se ha logrado en Singapur y Hong Kong.
Lobo Sosa considera que este es un proyecto muy importante si se desarrolla en el país, pues significa un gran despegue económico y, por lo tanto, es algo que debe ser considerado dentro del Plan de Nación y Visión de País. Romer dijo que a su criterio este proyecto ayudará a muchos países pobres a salir del subdesarrollo, ya que considera...
tracking img