Ciudades submarinas del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES SUBMARINAS DEL FUTURO
Ciudades marinas

El calentamiento global y calamidades como un tsunami y la contaminación que sufre el planeta conforman, a esta altura de la historia, situaciones reales y concretas, cuya proyección en el tiempo anima a muchos a imaginar alternativas de vida que se adecuen de buena manera a situaciones límites completamente inéditas.

Entre los estudios ypropuestas que van teniendo desarrollo por estos días, se incluye la aparición de decenas de proyectos relacionados con las ciudades marítimas.

Las propuestas, con sus diferentes matices, se centran en la construcción de centros urbanos de determinada escala capaces de funcionar en el océano, aceptando que, según lo indican muchos estudios científicos, los futuros deshielos a generarse en laAntártida y Groenlandia aumentarán considerablemente el nivel de los océanos, lo cual derivará en la desaparición de varias ciudades costeras.

Las ciudades marítimas tienen, acaso, su antecedente más antiguo en aquella urbe mitológica mencionada por el filósofo griego Platón, la famosa Atlántida; en rigor, una isla sobre la cual existen varias teorías respecto de su ubicación y magnitud, y a cuyoshabitantes, los atlantes, castigaron los dioses por su soberbia, mediante un terremoto que la llevó a las profundidades del océano.

Hace poco hemos podido saber que algunos millonarios de Silicon Valley ( el ingeniero de Google, el dueño de PayPal y un programador de Sun Microsystems) se han unido en un proyecto muy ambicioso llamado The Seasteading Institute. Con la creación de estaorganización pretenden experimentar la vida en sociedad en el océano. Según dicen este es el primer paso para tener en un futuro cuidades-estado submarinas. De momento han invertido la cifra de $500,000 para una primera fase que será desarrollada entre 2008 y 2009.

Ciudades del Futuro

La ecópolis, ciudad anfibia, capaz de alojar a 50.000 habitantes, ofrece todas las facilidades de subsistencia,permite desarrollar fauna y flora en torno a una laguna central artificial, la cual se origina de la depuración de las aguas lluvias.

[pic]

Cuenta con tres puertos y tres montañas, además incluye tiendas comerciales y entretenimiento, las viviendas están ubicadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones con el esquema orgánico.

Uno de losobjetivos es crear una relación de armonía entre el hombre y la naturaleza explorando nuevos modos de vivir. Esta ecópolis cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. Otra fuente de ingreso sería el comercio con las ciudades costeras que va recorriendo.

[pic]

Para el movimiento de esta ecópolis se aprovechará la biomasa como combustibles, pues la idea es que esta ciudadno emita ningún residuo.

[pic]
La estructura dispone de paredes levantadas en todo el perímetro, las cuales funcionan como un entorno natural. En su centro, existe una gran laguna de agua dulce, que recoge y purifica el agua de lluvia. A su vez, el complejo se divide en varios niveles, cada uno con funciones diferentes.

La parte alta aparece cubierta de hierba, la central es un oasis depalmeras y la inferior sirve como lecho natural para plantas acuáticas y plancton.
La piel del edificio es de dióxido de titanio, para contrarrestar el aumento de anhidrido carbónico.

Este proyecto se desarrollaría en 2100

los paraísos submarinos, son los protagonistas de la vanguardia ya no sólo del turismo, sino también de la  arquitectura, para la cual representan su gran reto.  Hastatres titánicos y futuristas complejos hosteleros completamente sumergidos a decenas de metros de profundidad están ahora mismo en construcción  en Dubai (claro), las islas Fidji y en China, otros comenzarán a construirse en un breve espacio de tiempo alrededor de todo el mundo.  Son las primeras ciudades sumergidas, exclusivos e innovadores resorts de lujo  situados en los fondos marinos más...
tracking img