Ciudades tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro.La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español Don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista", que después de la Revolución Mexicana, quedó solamenteen "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.
La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (880 km) y las más importantes ciudades delSureste como Cancun (900 km), Mérida (500 km) Campeche (390 km), Tuxtla Gtz (298 km) y Cd. del Carmen (168 km). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal).

Heroica Cárdenas es la cabecera municipal y la ciudad más grande del municipio de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco; es la segundaciudad de mayor importancia económica, académica, política y la segunda aglomeración urbana más grande del estado. Hoy en día, Cárdenas es una ciudad progresista, centro vital para las industrias petrolera, azucarera, arrocera y chocolatera; así como un importante nudo de comunicaciones dentro y fuera del estado, pues la atraviesa la carretera federal 180, que une la región Sureste con el centro delpaís.

San Isidro de Comalcalco es la cabecera municipal del municipio de Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco; es la tercera ciudad en importancia económica, académica, política y la tercera aglomeración urbana más grande del estado, con una expansión constante derivada de la producción de cacao y petróleo. Ademàs de ser la quinta ciudad màs avanzada en desarrollo tecnològico y cientificode Mexico, gracias a sus colaboraciones e investigaciones en ramos de la informatica y la fisica cuantica.

La ciudad de Macuspana es la cabecera del municipio homónimo de Macuspana (municipio) en el estado mexicano de Tabasco, perteneciente a la región del Usumacinta y a la subregión de Los Pantanos.
Está ubicada a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa en el margen izquierdo del ríoPuxcatán, al pie de las estrivaciones de la sierra.
Macuspana es la cuarta ciudad mas grande e importante del estado, tan solo detrás de Villahermosa (664,629 hab), Heroica Cárdenas (99,701 hab) y Comalcalco (57,117 hab), cuenta con un importante movimiento comercial y de servicios deribado principalmente a que registra una intensa actividad petrolera. En sus alrederores, se localizan importantesinstalaciones petroleras como el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, así como diversas baterías y campos petroleros como el "Fortuna Nacional", "Tepetitán", "Vernet" y "Sarlat" cuyas primeras chapopoteras fueron descubiertas desde 1860 por el presbítero Manuel Gil y Sáenz.

La ciudad de Huimanguillo es la cabecera municipal y la ciudad más grande del municipio de Huimanguillo, en el estadomexicano de Tabasco. Se encuentra a una distancia de 67 km de la ciudad de Villahermosa, la capital de estado.
Es una de las cinco concentraciones urbanas más grandes y de mayor importancia en el estado; tiene una población de 26,402 habitantes según cifras del INEGI.

La ciudad de Paraíso es la cabecera del municipio homónimo de Paraíso en el estado mexicano de Tabasco. Está ubicada dentro de laregión del Grijalva y pertenece a la subregión de la Chontalpa.
Cuenta con una población de 24,773 habitantes aproximadamente, y se localiza en la margen izquierda del río Seco. Se encuentra a una distancia de 78 km al noroeste de la ciudad de Villahermosa capital del estado, con la que se comunica a través de la autopísta estatal La Isla-Dos Bocas. Se encuentra a 20 km de la ciudad de...
tracking img