CIUDADES VIRTUALES

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CIUDADES VIRTUALES









Caracas, 11 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

La relación entre ciudad y tecnología ha existido desde comienzos de la vida urbana, pero ha sido a partir del llegada de la Sociedad de la Información que dicha relación ha adquirido un nuevo impulso. Los avances tecnológicos, la globalización, la demanda social para poder disponer de diversosservicios, la liberalización de las telecomunicaciones, y el impulso político, han provocado que nos encontremos frente a una sociedad en la cual se generan cambios significativos en la forma de trabajar, de aprender, de pensar, de comunicarse y de vivir, afectando a los ciudadanos a todos los niveles. Con ello, la manera en la que concebimos a las ciudades tradicionales se encuentra cambiandotambién. Ahora las ciudades empiezan a ser vistas como medios innovadores que ayudan al desarrollo y al progreso de las regiones e inclusive del país del que forman parte, logrando así una integración del mismo hacia la Sociedad de la Información; sociedad en la que se comienza a competir por un lugar en una red global que conduce a un espacio de flujos dentro del cual interactúan ciudades y regionesque buscan el progreso.
En la actualidad, muchas ciudades digitales se han estado desarrollando en diferentes lugares del mundo, cada una con su propio sistema, diseño, estructura y organización. Aunque es importante mencionar que años atrás, las redes ciudadanas comenzaron a existir como expresión de la participación del ciudadano en la era digital, e inclusive, ya se contaban con proyectos deciudades digitales como lo es el caso de Digital City Amsterdam.
En este documento, se hará un breve recorrido a través de diferentes ciudades, las cuales han evolucionados tecnológicamente y en las cuales se realizan muchas actividades en forma virtual.




















CIUDADES VIRTUALES

A fin de explicar a fondo la evolución de las ciudades virtuales, es de sumaimportancia comprender el entorno teórico que rodea a las mismas, es por ello, que a continuación se definen ciertos términos fundamentales para el desarrollo de la investigación.

1.- CIBERNÉTICA:
La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores; es la ciencia que busca imitar el mecanismo del cerebro humano para crear aparatos y dispositivos queconviertan datos en resultados. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones decontrol y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones.



2.- CIBERCULTURA:
Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de lainformación y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Manifestaciones de la Cibercultura:
La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicacionesinformáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet (blogs, redes sociales, juegos en línea, televisión interactiva, etc.).
3.- HIPERREALIDAD:
El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Las Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS