Vestido Folclórico de Panamá

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Vestuario Folclórico de Panamá
En Panamá hay diferentes tipos de vestuarios folclóricos por provincias:

Bocas del Toro
Chiriquí
Colón
Coclé
Darién
Herrera
Los Santos
Veraguas
Panamá















Bocas del Toro
La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillanas; asu vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región. bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados.
El Vestuario característico dela cultura afroantillana que se utiliza en Bocas del Toro posee las siguientes características:
Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los
Damas: utilizan trajes largos de diferentes colores. Estevestuario es de origen francés.
Varones: utilizan vestidos de saco y pantalón. También pueden usar camisa y pantalón con tirantes. Los colores de las camisas por lo general son llamativos, entre ellos; azul, rojo, verde y naranja.




Chiriquí











El vestido masculino hoy no presenta diferencia alguna con el que viste el hombre de las ciudades. Sólo para las bolserías estevestido se enriquece con la adición del hermoso collar de chaquiras y el vistoso sombrero adornado de plumas y pañuelo. El vestido femenino corriente es un amplio camisón hecho de preferencia con telas vistosos, colores lisos, y a los cuales se les adorna con aplicaciones geométricas en colores contrastantes, dispuesta usualmente en el pecho y en las mangas, que son generalmente amplias y lleganhasta medio brazo. La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto Llaveia axin, que se cría especialmente en árboles tales como el jobo, cerca de la casa.
Colón

En la actualidad el vestuario que caracteriza a la provincia de colón es aquel que utilizan las costeñas para bailar el drama del congo. Este, está compuesto por una blusaparecida a la camisa de la pollera de gala y una falda amplia con dibujos florales de diferentes tamaños, de tela de algodón estampado sobre un fondo blanco o de color. Debajo de la falda usan una enaguas muy sencillas y sus pies van descalzos. Adornan su cabeza con flores naturales y el pecho con collares largos de fantasía. El hombre por su parte se viste de harapos, y se pinta su rostro para infundirpavor, a veces usa mascaras o antifaces, lleva consigo palos, cabezas de muñecos o cualquier accesorio estrambótico que le parezca.





Coclé





En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de  gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalónoscuro y su camisilla de gala o la montuna.

Darién

Es normal el uso de vestidos cosidos completamente a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.






Herrera





Esta, la Montuna Ocueña, este traje se acompaña de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes.Se presenta ésta en telas de hilo, telas de coquito, totalmente blanca con ciertas florescitas y encajes. El tocado se da con peinetas y peinetón, las peinetas son diferentes a la región santeña, un poco más ancha la chapa de oro y el peinetón totalmente cuadrado o rectangular y cintas en la cabeza, aparece en esta región la peineta llamada robacorazones con espiral, el cuello se adorna con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor de Panama
  • vestidos tipicos de panamá
  • Bailes Folclóricos de Panamá
  • Vestidos típicos de panamá
  • vestidos tipicos de panama
  • Vestidos tipicos panama
  • Folclore De Panama
  • Vestido Folclorico Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS