Ciudades y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bianka Hajdugustosamente perdida en la enredadera
* RSS

Comprender la globalización a través de las ciudades
La  leemos y escuchamos a diario en los medios, sabemos que nos afecta, que estáestrechamente relacionada con la crisis económica (vaya, otra palabrita que necesita más de una mirada detenida) pero ¿hasta qué punto comprendemos el significado de lo que llamamos globalización?
Ensu libro Una sociología de la globalización (en parte disponible en Google Books), la socióloga Saskia Sassen argumenta que, para estudiar la globalización, hacen falta nuevos marcos conceptuales yuno de ellos lo constituye la ciudad global. La ciudad global es un terreno donde los procesos de globalización se materializan y se localizan. Se diferencian de las antiguas capitales de imperios enque no existen como entidad por sí misma, sino por su conexión con otras ciudades. En el libro, la autora recuerda las cinco hipótesis para explicar la importancia de las ciudades en los procesoseconómicos globales que ya expuso en un libro anterior The global city: New York, London, Tokio (enteramente disponible en Google Books):
#1 La dispersión geográfica de las actividades económicas de lasempresas alimenta el crecimiento de las funciones centrales, los niveles altos de gestión. Es decir, cuanto más dispersos son las operaciones, más complejas y estratégicas las funciones centrales.
#2Estas funciones centrales se vuelven tan complejas que las empresas empiezan a tercerizarlas a empresas de servicios.
#3 Las empresas de servicios se benefician de las economías de aglomeración queofrecen las ciudades como centro de información gracias a la combinación de empresas, talento y experiencia.
#4 Cuanto más tercerizan las empresas su funciones más complejas, más libertad tienen poroptar por cualquier ubicación ya que los trabajos que siguen realizando en la sede central ya no requieren de las economías de aglomeración.
#5 Las empresas de servicios necesitan ofrecer un servicio...
tracking img