Pulsion en freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del concepto de fronterizo en la pulsión

Freud define a la pulsión como:
• “Un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos queprovienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma”,
• “El concepto fronterizo de lo somático respecto de lo anímico, … el representante psíquico de poderes orgánicos”,
• “La agencia representantepsíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir,… uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal”.
En este sentido como lo dice James Strachey, Freud nosepara agencia representante del concepto de pulsión, pero más adelante en el texto “La represión”, el alemán nos dirá que una agencia representante de pulsión es una “representación o un grupo derepresentaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica (libido, interés)… y junto a la representación interviene algo diverso, algo que representa a la pulsión.” De modoque aquí la pulsión ya no es considerada como agencia representante psíquica de mociones somáticas, sino más bien como “no- psíquica en si misma”.
De modo que la pulsión no es psíquica, tiene sufuente en proceso somáticos pero tampoco corresponde a lo somático. Entonces la pulsión no es psíquica ni somática, que es?
Un compañero intento imaginarse el concepto de pulsión poniendo como ejemploChile y argentina, los políticos, la información, las exportaciones que se harían entre ambos ocuparían el lugar de la pulsión. Otro compañero dijo “de ser asi Argentina es Argentina y Chile es Chilesiguen siendo campos separados”, y es verdad. Pero el ejemplo visto desde otro punto de vista sirve para explicar la noción de pulsión que a mi entender Freud estaría intentando expresar. Argentina esArgentina y Chile es Chile, separados por una frontera, por un límite. Pero esta frontera es algo imaginario y simbólico creado por el hombre para comprender y organizar distintas cuestiones de...
tracking img