Ciudades Y Sociedad En Latinoamérica Colonial

Páginas: 79 (19532 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CIUDADES Y SOCIEDAD EN LATINOAMÉRICA COLONIAL

CAPÍTULO 1: GRANDES TERRATENIENTES

Introducción

Los dueños de extensas propiedades rurales son llamados en la América española hacendados y en Brasil frazendeiros. Ellos juegan un papel fundamental en la vida política y económica de la ciudad y controlaban la mayor parte de los recursos productivos. Obtenían parte de su riqueza de laganadería, la agricultura y las actividades comerciales y manufactureras rurales, pero la ciudad era para ellos un centro de acción y beneficios.

En las ciudades podían controlar las tendencias de los precios y decidir en qué momento vender. Eran además focos desde los cuales los propietarios de grandes bienes ejercían el poder político, donde muchas veces dominaban los cabildos o los senados dacámara. Como miembros de los consejos municipales, ellos fijaban los precios de los artículos de primera necesidad, distribuían el agua, hacían cumplir las sentencias judiciales, concedían licencias a artesanos, etc. El poder político informal ejercido por la élite terrateniente por medio de alianzas con diversos grupos, complementaba y muchas veces sobrepasaba su poder político formal.

Hay quetener en cuenta que los terratenientes no se limitaban a empresas argrícolas. Fueron quizás el grupo más multifacético de la sociedad colonial. Los hombres eran sacerdotes, funcionarios, profesionales, mineros y comerciantes. Las posibilidades de las mujeres era más limitadas pero ellas solían combinar la profesión religiosa y las actividades filantrópicas con la posesión de estancias.

Surgimientode la élite terrateniente

Los orígenes de la élite terrateniente fueron bastante diversos y reflejaron la variedad del proceso de la colonización. Algunos eran descendientes de la primera élite, otros habían recibido menores tierras por la corona pero habían ido adquiriendo más, etc. En América española, después de la repartición del botín, la concesión de tierra era lo más codiciado. Estoconvertía a quien la recibía en un poderoso recaudador de impuestos y juez, con autoridad incomparable, si bien no oficial, para dirimir disputas y por lo tanto con poder sobre vidas y haciendas.

Una encomienda no era una simple concesión de derechos sobre la tierra. El encomendero era considerado fundamentalmente un amo de la gente y no un dueño de la tierra. La encomienda se convirtió en labase económica del encomendero y su familia. Además de producir y de entregar los productos alimenticios que el encomendero podía vender en los mercados urbanos, los indios eran usados para construir ciudades. El encomendero tenía prácticamente el monopolio de la mano de obra nativa

Las epidemias del primer siglo de conquista diezmaron la población indígena, redujeron la cantidad de tributospagados con mano de obra y por lo tanto el valor de las encomiendas. El grupo encomendero se vio amenazado y condenado por los intentos de la corona por socavar su influencia. La Corona intranquila por los informes que recibía por los malos tratos, los tributos excesivos y los índices de mortalidad de los indígenas, adoptó una política dirigida a reducir el poder de los encomenderos y poner fin a laexplotación. Sin embargo esto se limitó a redefinir las relaciones entre el encomendero y la comunidad.

Con todo esto los encomenderos más previsores invirtieron en empresas subsidiarias, principalmente granjas y establecimientos ganaderos. En este proceso, los encomenderos y sus descendientes se convirtieron en los primeros españoles poseedores de grandes extensiones de tierra, en los primeroshacendados. Hasta mediados del siglo XVII la élite terrateniente local en las provincias se hallaba aún en proceso de formación. No constituía aún una clase establecida. Pese a la relativa fluidez de la composición del grupo terrateniente los hacenderos tuvieron desde el principio poder para controlas los asuntos de sus localidades. Un número significativo de ellos se desempeñaba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Coloniales En Latinoamerica
  • Ciudades coloniales
  • Ciudades Coloniales
  • las ciudades coloniales
  • ciudades coloniales
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS