Civica control institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CCOLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL

PROYECTO DE CIVICA

TITULO: El control Institucional es Pilar de la democracia como forma de Gobierno.

PROFESOR: JUAN ROJAS



SECCION 12-4

2012

Titulo
El control Institucional es Pilar de la democracia como forma de Gobierno.
Objetivo
Reconocer las principales características de algunas instituciones en el control Político DemocráticoHorizontal y Vertical en Costa Rica.

Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica
Características
* El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica es el órgano supremo electoral de la República de Costa Rica. Fue creado en 1949, cuando se promulgó la actual Constitución Política de esta nación centroamericana.
* Desde entonces, los procesos electorales en este país han sido muytransparentes.
* El Tribunal Supremo de Elecciones es el Órgano Constitucional superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio.
* Goza de independencia en el desempeño de su cometido.
Funciones
1. Convocar a elecciones populares.
2. Nombrar los miembros de las Juntas Electorales.
3. Interpretar enforma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral.
4. Conocer en alzada de las resoluciones apelables que dicten el Registro Civil y las Juntas Electorales.
5. Investigar por sí o por medio de delegados, y pronunciarse con respecto a toda denuncia formulada por los partidos sobre parcialidad política de los servidores del Estado en elejercicio de sus cargos o sobre actividades políticas de funcionarios a quienes les esté prohibido ejercerlas.
6. Dictar, con respecto a la fuerza pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas.
7. Ejecutar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de laRepública, Diputados a la Asamblea Legislativa, miembros de las Municipalidades y Representantes a Asambleas Constituyentes;
8. Hacer la declaratoria definitiva de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la votación y en el plazo que la ley determine, la de los otros funcionarios, citados en el inciso anterior.

ConstituciónLa estructura del Tribunal esta formada por las siguientes unidades administrativas: Asesoría Legal, Auditoría Interna, Dirección Ejecutiva, Secretaría del T.S.E, Recursos Humanos, Tecnologías de Información y Comunicación, Proveeduría, Contaduría, Coordinación de Programas Electorales, Inspección Electoral, Contraloría Electoral, Servicios Generales, Seguridad y Vigilancia, Arquitectura,Contraloría de Servicios, Proyectos Tecnológicos, Servicios Médicos, Capacitación, Biblioteca, Archivo del T.S.E, Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección General del Registro Civil, Secretaría General del Registro Civil, dos departamentos: Oficialía Mayor Electoral y Oficialía Mayor Civil, Análisis, Actos Jurídicos, Opciones y Naturalizaciones, Inscripciones, Solicitudes Cedulares, Cédulas, PadrónElectoral, Archivo Microfilm, Coordinadora de Oficinas Regionales, Oficinas Regionales, Registradores Auxiliares.
Nombramiento de Dirigentes
Postulación a Magistrados del Tribunal supremo de Elecciones
1. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con domicilio en el país no menor de diez años, después de obtenida la carta respectiva. Sin embargo, el Presidente del Tribunal Supremode Elecciones deberá ser costarricense por nacimiento.
2. Ser ciudadano en ejercicio
3. Pertenecer al estado seglar
4. Ser mayor de treinta y cinco años
5. Ser abogado, y haber ejercido la profesión por lo menos durante diez años.
Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones gozarán de las inmunidades y prerrogativas que corresponden a los miembros de los Supremos Poderes....
tracking img