Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas energéticas para combatir el cambio ambiental global
Odón de Buen Rodríguez*

Alternativas energéticas

Introducción En la actualidad una gran parte de la humanidad depende para subsistir de servicios que requieren de alguna forma de energía. Así, poder vivir sin calor o frío en un espacio cerrado, moverse entre ciudades, tener actividades de noche en espacios iluminados oconservar y preparar alimentos, son actividades sólo posibles si se dispone de un dispositivo que transforma alguna forma de energía en luz, movimiento, calor o frío. Sin embargo, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero es la que resulta de aprovechar los energéticos que hacen posibles esos servicios. El carbón, el petróleo y el gas natural, (energéticos primarios queterminan convirtiéndose en lo que mueve los autos, enfría los refrigeradores o calienta las estufas) son formas de energía que, para aprovecharse, tienen que quemarse y al hacerlo emiten inevitablemente gases de efecto invernadero, en particular bióxido de carbono.

* Energía, Tecnología y Educación, ENTE SC.

235

Introducción

En el caso de México, de acuerdo con los inventariosnacionales de 1996, el sector de procesos industriales, junto con el de combustión y de transporte, contribuyeron con más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (INE 2006). En este documento nos referimos a acciones que podemos llevar a cabo como individuos y como sociedad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de nuestras actividades diarias; se integranen cinco secciones: ahorro de energía eléctrica en el hogar, energía renovable, generación distribuida, calentadores solares y transporte. Ahorro de energía eléctrica en el hogar

En México, el sector de procesos industriales, el de combustión y el de transporte, contribuyeron con más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una parte significativa de las emisiones de gasesde efecto de invernadero de México resulta de la transformación de combustibles fósiles en electricidad, alcanzando el 75% del total de la electricidad generada (CFE 2006a). Esto se evidencia aún más en el contexto de América Latina, donde México resalta como el que más gases de efecto invernadero emite para generar electricidad (figura 1).
Figura 1. Emisiones de bióxido de carbono por generaciónde electricidad en países de América Latina, 2001 (Organización Latinoamericana de Energía, 2002)
120,000

Miles de toneladas CO2

100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0 Argentina Colombia Venezuela Ecuador México Brasil Cuba Chile Perú

236

Como referencia simple y básica se puede afirmar que cada kilowatt—hora (kWh) de electricidad que consumimos significa cerca de 1 kg de bióxidocarbono emitido.1 Un kWh es lo que consume un foco de 100 Watts prendido durante diez horas. El promedio de consumo de energía eléctrica de un hogar en México en el año 2004 fue de 137 kWh/mes (1 860 kWh/año). Esto equivale (dada la compensación que resulta de que la electricidad se genera con una mezcla de energéticos) a cerca de una tonelada de CO2 por hogar por año. Cabe señalar aquí que essignificativo que en México ese índice ha bajado en los últimos años (figura 2). Esto se debe a que el gobierno federal (a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía) ha tomado medidas que han hecho que la intensidad energética de los hogares haya bajado, siendo significativo lo que ha ocurrido con los refrigeradores, la entrada en vigor del horario de verano, la reducción de subsidios alos usuarios de más alto consumo en el sector doméstico y los programas de promoción de las llamadas lámparas ahorradoras. Obtener los servicios de iluminación, refrigeración y/o confort en una casa se puede lograr con un menor consumo y, por lo tanto, con
Figura 2.Consumo promedio mensual de usuarios domésticos, Sector Eléctrico Nacional 1988-2004 (CFE 2006b).

Alternativas energéticas

Cada...
tracking img