Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo trata de hacer un enfoque en la participación de los estudiantes en el fortalecimiento y el funcionamiento del régimen político costarricense, ya que la mayoría de personas costarricenses se han olvidado de ciertos factores que nos permiten a las personas mantener nuestra democracia en un sistema libre de corrupción y correcto funcionamiento de los regímenes en lanacionalidad costarricense.

Para tratar de explicar mejor esta idea, en este trabajo de investigación se les mostrara algunos conceptos básicos sobre régimen políticos-democráticos costarricense.

Conceptos básicos.
1. Civismo:
Pautas de comportamiento para la convivencia respetuosa y solidaria y el pleno ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.
2. Estado:
Organización jurídica dela nación.
3. Norma:
Regla, disposición o ley que regula las acciones de las personas e instituciones. Establece sanciones para quienes no la observen.
4. Redición de cuentas:
Obligación de las y los funcionarios e instituciones públicas de someterse al escrutinio y control (preventivo o correctivo), horizontal (institucional) y vertical (ciudadano).

1. Patriotismo, no nacionalismo
Nocabe duda que las reacciones en torno al tema de la invasión a suelo costarricense por parte del ejército nicaragüense, han generado posiciones de toda índole. La idea es aclarar la diferencia entre patriotismo y nacionalismo, pues la confusión ha permitido a los apátridas atacar con señalamientos nacionalistas al resto de ciudadanos, creando en muchos casos sentimientos de culpa por ser, al fin yal cabo, patriotas.
Por definición, patriotismo implica ese afecto especial que tiene uno por su país; un sentido de identificación personal con el país, sus símbolos patrios y valores cívicos, así como con sus compatriotas; una preocupación especial por el bienestar del país; y finalmente, una disposición de sacrificio para promover el bienestar del país. Todas las frases anteriores estánimplicadas entre sí, y unidas por el ‘afecto especial’, que dicho de otra forma, es el amor que uno siente por la patria. Este amor, claro está, se ve exaltado cuando el país logra méritos a nivel internacional o sus compatriotas logran éxitos (Nery Brenes, por ejemplo); pero se avergüenza si el país o un compatriota cometen un delito o crimen.
De ahí que podríamos decir que, una persona reflejará supatriotismo en el tanto sienta orgullo por lo que su país ha logrado y representa, por que se relaciona de algún modo con el pasado del mismo y porque sabe, que pese a su individualidad, puede ser parte de la construcción de un mejor futuro, a sabiendas de que dicha tarea lo hará ser parte también de otros patriotas como él.
Nacionalismo. Dice Sir John Acton, que la diferencia entre nacionalismoy patriotismo radica en que el primero es emoción e instinto, mientras que el segundo es una postura moral. De ahí que el nacionalismo es la relación que siente la persona con su raza, mientras que el patriotismo es la conciencia de que se tienen deberes morales en la comunidad a la que se pertenece. Nacionalismo es poder, y por eso vemos ejemplos claros de individuos que se sumergen de cabezabajo la excusa del nacionalismo, para alcanzar a toda costa poder y prestigio individual (Chaves, Ortega, Castro). Patriotismo es la inclinación o apego a un lugar, el cual da una vida que uno piensa es la mejor, sin querer imponérsela a los demás. Nacionalismo es pensar que mi país es el mejor del mundo. Patriotismo es pensar que a mi país lo amo, pese a sus defectos.
Pero decir que se defiende laigualdad humana, mientras se atacan los símbolos patrios no pareciera tener lógica entre quienes pertenecen a un país. Esto solo tendrá cabida en las mentes de quienes no valoran su patria ni pertenecen a nada. Pues no valoran lo que le deben a otros por sus afrentas pasadas, según lo que la historia nos ha enseñado; ni entenderán de los daños que el país pudo haber ocasionado y por los cuales...
tracking img