civica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El proceso de la reproducción
La reproducción es un proceso donde se unen un espermatozoide y un óvulo a través del acto sexual. Esto sucede porque tanto el cuerpo del hombre como el de la mujer están adaptados para este proceso. Ambos tienen sistemas reproductores únicos, con órganos especializados en el depósito y conducción de las células sexuales que ellos mismos producen.
Si la relaciónsexual se efectúa cerca del momento de la ovulación, es muy probable que haya concepción. Esto porque los espermatozoides que fueron depositados en la vagina inician de inmediato su viaje ascendente hasta cruzar el cuello uterino y llegar hasta el útero.
Los espermios se propulsan gracias al movimiento enérgico de sus colas, pero no todos llegan hasta el final del viaje, ya que muchos  sedeterioran y mueren debido a la acidez vaginal.







Descripción de los aparatos reproductivos femeninos y masculinos
Aparato reproductor masculino
Es el conjunto de órganos encargados de producir espermatozoides y de depositarlos en el aparato reproductor femenino en el acto de la cópula.
Los órganos encargados de producir espermatozoides son los testículos, contenidos dentro del escroto,que es cutánea ubicados fuera de la cavidad abdominal.
Los espermatozoides se forman dentro de los tubos seminíferos del testículo y desemboca en un tubo sinuoso de gran longitud llamado epidídimo ubicado sobre la región dorsal del testículo.
El epidídimo se continúa con un conducto más grueso y de paredes contráctiles llamado conducto o vaso deferente que penetra en el abdomen y pasa por detrásde la vejiga para desembocar finalmente en la uretra mediante su parte final llamado conducto eyaculador.
Anexas a los conductos deferentes se ubican las vesículas seminales que son 2 glándulas productoras del líquido que acompaña a los espermatozoides constituyendo el conjunto en semen.
Cada ser vivo cumple como un individuo un ciclo vital con principio y fin: nace, crece, se reproduce y muere.Pero si bien, la vida del individuo tiene término, la reproducción asegura, a través de la descendencia, la perpetuación a través del tiempo.
En todas las especies ocurre que los descendientes de los progenitores poseen caracteres hereditarios de los cromosomas.
La reproducción es el proceso biológico que permite a los seres vivos originar nuevos seres para conservar la especie.
En la especiehumana, la reproducción responde en todo a los caracteres de la reproducción de los demás mamíferos.
El hombre y la mujer están aptos para reproducir a partir del momento de la maduración sexual, alrededor de los 13 y 14 años.
Desde dicho momento, los humanos están permanentemente en condiciones de procrear ya que no existe en la especie un periodo de celo, apto para reproducirse como ocurre enotras especies.










Aparato reproductor femenino
La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.
Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:












Los órganosinternos están constituidos por:
Ovarios:
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Trompas de Falopio
Forman un arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en él. Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Útero
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civica
  • Civica
  • CIVICA
  • CIVICA
  • Civica
  • civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS