civica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
La Dimensión Moral De La Vida Humana

La construcción de nuestra vida se va realizando a tráves de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y lo que queremos hacer en nuestro futuro. EL ser humano se comporta de tal manera por distintas razones; de acuerdo a sus creencias, costumbres y valores adquiridos que han sido inculcadas en la sociedad que ha nacido.
la dimensión moral seencarga de regir el comportamiento ante una sociedad, es aquella que se refiere a los valores que sustenta y a las creencias que tiene respecto de lo que considera malo o bueno, justo o injusto, correcto o incorrecto. En la adolescencia, a diferencia de la infancia, ya es posible establecer un juicio personal respecto a las distintas situaciones de la vida y actuar en consecuencia.
Cuando nacemos, nosabemos lo que eramos y lo tenemos que ir creando lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que ir formando su propia vida y su propia personalidad. La vida es, un camino, en el que tendremos que personalizar nuestro estilo de vida personal. En la vida diaria el ser humano se comporta de tal manera por distintas razones, que van desde las creencias, costumbres y valores adquiridas. Eseconjunto de conceptos son los que conforman nuestra reputación ya que de ellas depende nuestro comportamiento hacia las acciones que son correctas, las que son incorrectas, en este caso malas.
La forma en como nos comportamos en la vida depende en gran medida a esa forma que como seres humanos tenemos para elegir, para hacer las cosas de tal modo. La importancia del comportamiento humano lleva a laposibilidad de corregir nuestras acciones y nuestras formas de convivencia con cualquier otra forma. La construcción de ese camino, que es la vida, se va realizando a tráves de nuestros actos los hechos que van realizando las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de los actos, ellos definen lo que vamos siendo y lo que queremos ser en un futuro.
Sin la moral no seria posibledistinguir lo malo de lo bueno, pero la moral tambien suele ser identificada como el grupo de principios que una comunidad acuerda en respetar. La moral en este sentido esta responsabilizada como a la libertad sin olvidar la importancia del respeto. En la convivencia con los demás la moral se transforma en una conducta, por que gracias a la moral es como la persona va alcanzando sus logros. El hombresolo puede dar razón de las acciones elegidas de las que es autor, todas esas acciones son morales, por lo que la moral es el actuar libre del ser humano.
A lo largo del dia realizamos muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo, sin planearlo dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiéndolo. Dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lohaces sin saber que lo estás haciendo. Los valores, las costumbres, ideas, etc. Que han sido inculcadas en la sociedad en que han nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre como son las cosas y como deberían ser. La capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensión moral.
En la vida diaria la moral es un conjunto de normas yprincipios que según una comunidad o persona regulan el comportamiento correcto, la moral como contenido es un conjunto de normas que regulan el actuar, por ejemplo: respetar a los padres, proteger a los hijos, decir la verdad, ser honestos con los demas, etc. La moral en este sentido esta asociada tanto a la responsabilidad, como a la libertad sin olvidar la importancia del respeto.
Razonar es lacapacidad que los seres humanos poseemos para comprender la realidad, pero no solo eso, sino para transformarla en beneficio de nosotros y los demás, porque nos permite distinguir problemáticas y por medio del pensamiento lógico, la intuición, el sentido común y la creatividad, tomar decisiones informadas.

Es decir, los seres humanos somos capaces de decidir con base en la información, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS