Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Estado de Costa Rica, entendido como una sociedad jurídicamente organizada, con un territorio, una población y un gobierno, opto por la división de poderes, que es una separación inspirada esencialmente en los planteamientos de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Carlos de Secondant, Barón de Montesquieu. Se parte de la idea de que con esa división se evita el abuso depoder. En la actualidad se habrá de una especialización de funciones y controles recíprocos, en donde cada instancia asume las funciones delineadas constitucionalmente, pero mantiene una constante relación de colaboración con las otras.
Los Poderes de Estado son los órganos que se derivan de la división de poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La existencia devarios órganos ayuda a que estos se limiten y controlen en forma recíproca, en el nivel de la administración de los asuntos públicos.
La Constitución Política establece todo lo referente a poderes de estado y dependencia de cada uno de ellos, de la forma como lo presentaremos en el segundo avance.



JUSTIFICACIÓN

La elección de este tema se debió al interés de losestudiantes del grupo por conocer la forma en que se distribuyen las funciones que lleva a cabo el gobierno para manejar y garantizar una democracia pacífica y transparente en la que los y las costarricenses confiamos diariamente.
También el deseo de conocimiento de los estudiantes en relación a los poderes y las funciones que desempeña cada uno de ellos.

Objetivo General:

Conocer ladistribución del poder de estado y sus respectivas funciones.

Objetivos específicos:

• Identificar los diferentes poderes de estado que existen en Costa Rica.
• Determinar la función que desempeña cada uno de estos poderes.
• Brindar el conocimiento al grupo sobre la información recopilada en el proyecto.

¿Qué se va hacer?
Se hará un proyecto detallado que trata sobre unacaracterística de la organización institucional de Costa Rica.
¿Cuándo se va hacer?
Se hará durante el tiempo establecido por la profesora.
¿Para qué se va hacer?
Para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema que se estudiará en este proyecto.
¿Cómo se desarrollará el proyecto?
Se desarrollará mediante una amplia investigación que desempeñarán los estudiantes.Descripción de actividades por realizar
Se consultarán diversas fuentes de información en relación al tema escogido tales como libros, la web, entre otros; también se realizarán visitas a bibliotecas e instituciones públicas para recopilar la información necesaria, posteriormente se sacará la información más importante de acuerdo a nuestro criterio y se presentará el resultado final el cualserá realizado e impreso en computadora además de una exposición con material ilustrativo como imágenes.



Elección del tema
El tema elegido por decisión unánime de los estudiantes ha sido Poderes de Estado

DESARROLLO
Atribuciones del Poder Legislativo
 Dictar las leyes, informarlas, derogarlas, y darles interpretación autentica.
 Designar el recinto de sucesiones,abrir y cerrar estas, suspenderlas y continuarlas cuando así lo acordare.
 Nombrar los magistrados propietarios y suplentes de la corte suprema de justicia.
 Aprobar o improbar los convenios internacionales, tratados públicos y concordatos. Los tratados públicos y convenios internacionales, que atribuyan o transfieran determinadas competencias a un ordenamiento jurídico comunitario, con elpropósito de realizar objetivos regionales y comunes, requerirán la aprobación de la asamblea legislativa, por votación no menor de los tercios de la totalidad de sus miembros.
 Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos.
 Autorizar el poder ejecutivo para declarar el estado de defensa...
tracking img