Civicaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de cívica

Preparar un informe escrito en el cual se señalen:

▪ Cuales son los tres tipos de derechos reconocidos en nuestra constitución nacional a quienes están destinados y cuales son estos derechos

▪ Cual es la importancia de que estos sean incorporados en la constitución nacional dentro de un orden democrático

▪ Realiza un comentario personal sobre eltema.

Para entender los derechos civiles, políticos, los derechos sociales, económicos y culturales es necesario saber ¿qué es la constitución nacional?, ¿qué son los derechos?, ¿qué es ciudadanía?, etc.

La constitución es la ley fundamental de la nación. A ella deben de responder todas las normas que conforman el orden jurídico del país. La constitución es la ley máxima o suprema porqueninguna otra norma, decreto o ley puede contradecirla. Las acciones que sean llevadas a cabo en contra de la constitución son consideradas inconstitucionales.

La constitución forma la organización del estado y los derechos y obligaciones de los habitantes del territorio argentino. Regula el accionar del gobierno y limita el poder de los gobernantes.

Los derechos son facultades que tienen laspersonas, cuyo ejercicio nadie debe impedir y de los cuales, ya que están en la constitución, todos podemos exigir su cumplimiento.

Volviendo a la constitución nacional, para nuestro gobierno está adoptada la forma representativa republicana federal. Con una democracia representativa, en donde los ciudadanos no ejercen el poder directamente sino que eligen a algunas personas que los representen yrealicen las funciones de gobierno. Los representantes son renovados periódicamente a través de elecciones y su deber es hacer lo que el pueblo les manda y responder por sus acciones. En este tipo de democracia todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.

¿Pero que significa ser ciudadano? Se cree ciudadano a toda persona que disfruta de los derechos civiles y políticos que lepermiten participar activa e independientemente en la sociedad.

Dentro de nuestra constitucional nacional a los derechos reconocidos en ella se los pueden clasificar en derechos civiles, políticos y sociales (económicos y culturales).

Derechos civiles:

Son aquellos derechos necesarios para el desarrollo de la personalidad de cada individuo. Y se les otorga a todos lo habitantes delterritorio argentino nativos o extranjeros. No son ilimitados.
Estos derechos toman a la persona como un individuo con libertad y autonomía. Por lo cual esta prohibido violarlos.

En el artículo 14 se mencionan algunos derechos como:
-de trabajar y ejercer toda industria licita
-de navegar y comerciar
-de peticionar a las autoridad
-se entrar, permanecer, transitar y salir del territorioargentino
-de publicar sus ideas por la prensa sin censura
-de asociarse con fines útiles

En el artículo 20 se los vuelve a reafirmar y sobretodo a los extranjeros quienes también gozan de los mismos derechos como pueden ser:
-ejercer libremente su culto
-casarse conforme a las leyes
-pueden ejercer su industria, comerci9o y profesión
-poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos

Aparecentambién en los artículos: 41, 42, 36, entre otros.

Otros derechos importantes, que van e la mano de los derechos civiles son:
-el derecho a la dignidad
-el derecho a la intimidad
-el derecho a la autonomía
-el derecho a la libertad de conciencia y de religión
-el derecho a la identidad
-el derecho a la integridad física y psíquica
-el derecho a la libertad de expresión

Derechospolíticos:

Estos derechos a diferencia de los anteriores, están destinados solamente a los ciudadanos. se basa en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de un representante el cual debió ser elegido mediante el voto. El ciudadano puede también ocupar esos lugares.

Para la convención americana de derechos humanos el derecho político involucra el derecho de todas las...
tracking img