Xbalablala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía “Las Meninas” de Witkin nace del cuadro de Velázquez que tiene el mismo nombre. Velázquez realizó su obra de arte en 1656.
En primer lugar, me enfocaré en un análisis de nombre, luego de símbolo y finalmente, icono. El nombre “Las Meninas” viene del portugués que equivale a “paje”, palabra que se usaba para designar a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en elPalacio como doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban durante todo el día.
En el cuadro de Velázquez, la disposición de las cabezas de los personajes forman la Constelación, la “Corona Boreal”, su estrella central se llama Margarita, el nombre de la Infanta, hija de Felipe IV. Por tanto, la intención del artista era comunicar que ella sería, hasta el momento, la heredera de la monarquía.La fotografía de Witkin mantiene la composición del cuadro de Velázquez, en este punto podemos ubicaros en el plano del análisis icónico, ya que la fotografía se asemeja al cuadro, pero cabe recalcar que los componentes del cuadro no se asemejan a quienes fueron retratados. Tomemos en cuenta este punto para el análisis.
La Infanta Margarita, en el cuadro de Velázquez, aparenta tener cincoaños de edad, en la fotografía la niña parece mayor. Además, la infanta ya no lleva puesto su guardainfante y basquiña, el diseño que tenía en su pecho fue reemplazado por una hoja aparentemente seca como si se relacionara con algo muerto. Su vestido se acortó y su cuerpo se apoya sobre una pieza de metal con ruedas, las piernas se acortaron, parece una muñeca de trapo. La expresión del rostro de laniña se convirtió en una mueca. De la mano, sostiene la cuerda del perro que está acostado sobre piso, pareciera que ha muerto. A diferencia del cuadro de Velásquez, la escena es tétrica y se relaciona con la muerte.
La Infanta Margarita fue la única hija de Felipe IV y Mariana de Austria, los bebés que nacieron antes murieron, probablemente por esto, la niña lleva la cuerda del perro muerto.Los ojos de la niñas están semitapados, probablemente la intención es que no vea lo que “pinta” el artista.
En la obra original de “Las Meninas”, la luz que entra por una de las ventanas apunta directamente a la Infanta, en este caso, la luz cae cerca de la figura más grande de todas que parece una referencia a Miró, ya que el estilo de este objeto es muy parecido a las obras de Miró.
Este objetotiene forma del vestido de una mujer, tiene la apariencia de monstruo con lengua larga que le cuelga. Al costado de esta representación está la media luna y cerca de la lengua hay una lámpara con luz intensa cuya sombre se refleja en la pared, éste es un referente al “Gernica” de Picasso. La bombilla y su intensidad se atribuyen a la Guerra de Gernica. El juego de palabras es evidente bombilla–bomba, una vez más se alude a la muerte.
Algunos elementos del cuadro pintado en 1656 han sido sustituidos: por ejemplo, las meninas, Doña Marcela de Ulloa y el hombre que está a su lado fueron reemplazados por uno de los elementos de la “Figura y perro ante la luna” de Miró. La Menina que Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, quien ofrece el búcaro a la infanta, Witikin la sustituyópor el hombre que está acostado y extiende sus brazos hacia la Infanta. Este sujeto implica una hipertextualidad con los condenados de Delacroix en “La Barca de Dante”, este cuadro se basa en “La Divina Comedia” de Virgilio, en el episodio en cual baja al infierno y al purgatorio y los condenados intentan asirse a la barca. En este punto se da la mayor manifestación icónica, pues el cuadro muestraa hombres robustos y musculosos, aunque hay una pequeña diferencia, ya que una de las manos tiene diferente expresión y sólo vemos la mitad del cuerpo del sujeto, con esta afirmación podríamos evocar la relación hipertextual y decir que bajo los pies de la Infanta está el infierno, nuevamente nos referimos a la muerte.
El autorretrato del artista Velázquez fue reemplazado por el...
tracking img