civil 1

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
TEMA 5: INACAPACIDAD DE MAYORES DE EDAD: REGIMENES DE PROTECCION
1. INTERDICCION
1.1. CONCEPTO
1.2. TIPOS/CAUSAS
1.3. INTERDICCION JUDICIAL
       -CAUSAS/CONDICIONES DEL DEFECTO INTELECTUAL: GRAVEDAD, HABITUALIDAD Y SER ACTUAL
       -LEGITIMACION PASIVA
       -LEGITIMACION ACTIVA. INVESTIGAR SI EL ENFERMO MENTAL PUEDE SOLICITAR SU PROPIA INTERDICCION
       - PROCEDIMIENTO: FASESUMARIA-FASE PLENARIA (REVISAR CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL)
       -EFECTOS
       -REVOCATORIA
1.4. INTERDICCION LEGAL
       -CAUSA
       -PROCEDIMIENTO
       -EFECTOS
       -CESACION

2. INHABILITACION
2.1. CONCEPTO
2.2. CAUSAS: DEBILIDAD DE ENTENDIMIENTO Y PRODIGALIDAD
2.3. LEGITIMACION PASIVA
2.4. LEGITIMACION ACTIVA
2.5. PROCEDIMIENTO: ESTABLECER LAS DIFERENCIAS CON EL DEINTERDICCION
2.6. EFECTOS
2.7. REVOCATORIA
2.8. ESPECIAL REFERENCIA A LA DEROGADA INHABILITACION LEGAL
interdicción civil


Derecho Civil


«Restricción de la aptitud jurídica de la persona derivada de sanción civil añadida a la penal».


En un sentido general, la interdicción es el estado en que deviene la persona a quien se le declara incapaz de determinados actos de la vida civily que es, por ello, privada de la administración de su persona y bienes. En este sentido general, interdicción e incapacidad son equivalentes.


Pero en un sentido técnico y concreto, la interdicción civil es la incapacitación procedente de una sanción de índole penal, aplicable a los sentenciados en firme por determinados delitos. La propia condición de recluido podría explicar el sometimientoa tutela del que se halla en entredicho, que se extendía a la administración de sus bienes y representación en juicio. Pero, ciertamente, se ha tratado siempre de una pena adicional, ya que aquellas funciones podían lograrse mediante el mecanismo de la representación voluntaria.


Suprimida la interdicción civil por la reforma del Código Penal de 1983, hoy carece de trascendencia jurídica (V.incapacitación).
Interdicción concepto : Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal. A consecuencia de ella el entredicho queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez.
 I. Concepto deInterdicción: Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal. A consecuencia de ella el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme. Dicho sea de paso, tal incapacidad es más extensa que la de los niños y adolescentes, ya que las excepciones legales a la regla de laincapacidad negocial, plena, general y uniforme de los mismos, en principio, no son aplicables a los entredichos.
II. Clases de Interdicción: La interdicción puede ser judicial o legal:
1º Judicial es la interdicción resultante de un defecto intelectual habitual grave. Su nombre deriva de que es necesaria la intervención del Juez para pronunciarla. Determina una incapacidad de protección.
2º Legal esla interdicción resultante de una condena a presidio. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda entredicho en virtud de ley. Determina una incapacidad de defensa social.
 
La Interdicción Judicial
I. Causas: Conforme a lo expuesto, la interdicción judicial presupone un defecto intelectual de cierta gravedad y continuidad. En nuestroDerecho, en concreto, presupone:
1º La existencia de un defecto intelectual (C.C. art. 393). Por defecto intelectual debe entenderse no sólo el que afecte a las facultades cognoscitivas, sino también el que afecta a las facultativas volitivas, de modo que sería más preciso emplear expresiones como “psíquico” o “mental”, en vez de “intelectual”. Los defectos físicos no cuentan aquí sino en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS