Civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1 civil

DERECHO CIVIL:CONCEPTO, EVOLUCION Y FUNCION ACTUAL
1. Concepto de derecho. Orden jurídico y orden moral. Derecho objetivo y derecho subjetivo. Derecho privado y derecho publico. Interacciones. Ramas del derecho positivo. Derecho civil: concepto.

El derecho es el orden social justo; en vista de la libertad, presente siempre en el hombre, que mal usada podría hacerfracasar toda suerte de convivencia surge la necesidad imperiosa de disciplinar la conducta de los hombres para lograr un orden resultante que favoresca la obtención de los fines intermedios o naturales y no cohíba ni dificulte el acceso al fin ultimo o sobrenatural de la persona humana. Ese ordenamiento de la vida social, que es la única manera de existir la vida humana, es el derecho. Pero para queel derecho sea verdaderamente tal y no una mera fachada externa, el orden impuesto ha de ser justo, es decir, ajustado a las características propias de lo ordenado que es la conducta humana. Asi como el conocimiento es la adecuación o ajuste de la vida a la regla que le es propia. EL DERECHO ES EL ORDENAMIENTO SOCIAL JUSTO. Para Arauz castex el derecho es la coexistencia humana normativamentepensada en función de justicia. Para borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia
Orden juridico y orden moral: durante largo tiempo en la historia de los pueblos han permanecido entremezclads y cnfundidos el derecho, la moral y la religión. El racionalismo formulo una separación radical entre el orden jurídico yel orden moral.
Para Kant, la moral comprende el orden del fuero interno, de la libertad incondicionada, en tanto que el derecho solo tiene por oobjeto la coexistencia de la libertad de cada uno con la libertad de los demás. De aquí que, (según este autor) el derecho se atenga solo al resultado de las acciones sin ocuparse de los móviles que las han guiado y de aquí que pueda darse un ordenjurídico inmoral, o lo que es lo mismo hechos justos, o conformes a l derecho. Asi queda vaciado de todo contenido moral.
Que el derecho no se ocupa de los móviles de los actos humanos es falso; ni metafísica ni psicológicamente es posible separar el derecho y la moral, que tienen el mismo objeto material, la conducta humana; la misma finalidad, el bien o felicidad del hombre; el mismo sujeto, el serhumano; y el mismo origen, la libertad del hombre. Los actos internos caen bajo la esfera del derecho en cuanto son antecedentes indispensable de los actos externos y, en cierta medida, criterio para juzgar a estos.
Pero si no cabe la separación radical de los ordenes jurídico y moral procede efectuar su distinción. En efecto, si bien moral y derecho tienen el mismo objeto material, que es laactividad humana, difieren en cuanto a su objeto formal, es decir, en cuanto al enfoque con que encaran esa actividad. La moral rige la conducta en mira inmediata del bien de la persona individual, el derecho la rige en vista del “bien comun”, o sea la instauración de un orden social que promueva la perfeccion natural del hombre y no dificulte la obtención del fin ultimo a este. La moral encauza losactos humanos hacia el bien, el derecho los encauza inmediatamente a la obtención de bienes naturales y son mediata pasivamente al logro del bien.
La medida del derecho no es directamente el bien de la persona, sino la justicia entendida como la proporción entre las exigencias de la persona y los bienes aptos para proveer a dichas exigencias en vista de la consecución de los fines humanos.
Poresta identidad de objeto material dela moral y el derecho se comprende la intima vinculación que hay entre ambas disciplinas. La consideración del objeto formal de ambas disciplinas impone que la vinculación se establezca en términos de subordinación del derecho respecto de la moral. Porque no hay “bien comun” posible, a que tiende el derecho, si no se respeta y salvaguarda el bien personal de...
tracking img