Civil en general

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Tema I

Derecho Civil: concepto y estructura

a) Primeramente para conceptualizar lo es que es propiamente el derecho civil, vale hacer una pequeña reseña histórica que hace alusión a su nacimiento. Para eso es necesario partir desde la época romana en donde se encuentra el origen del mismo.

En Roma el “jus civile” o “derecho civil” era conocido como el derecho propio de un puebloindependiente que muy claramente se distinguía del “jus gemtium” (las reglas comunes de todos los pueblos) y el “jus naturale” (aquellas reglas elementales que derivaban de la naturaleza misma del hombre); pero a medida que el vasto imperio fue expandiéndose, a los pueblos conquistados les concedió la ciudadanía por ende el “jus civile”, llamado también “Derecho Quitario”, fue desalojando a los otrosderechos existentes hasta convertirse en ley común de todo el imperio.

Ante tal crecimiento poco a poco comenzaron a designar al derecho privado por oposición al derecho público. Como consecuencia de la caída del imperio por las invasiones germanas, los textos sobre organización estatal y su administración, comprendidos en la codificación de Justiniano, dejaron de tener utilidad alguna; anteesto los jurisconsultos no acudían ya a las compilaciones de Justiniano mas que para buscar las reglas del derecho privado o civil, de ahí que, paulatinamente, derecho civil vino a significar derecho privado.

En el curso de la Edad Media adquirieron vigencia las reglas de la Iglesia; por entonces, el “derecho civil” aludía al derecho privado de origen romano, por oposición al “derechocanónico” que se originaba en la jurisdicción reconocida a la Iglesia.

Hacia finales de la Edad Media, los comerciantes dejaron de regirse por el “jus civile” para atenerse a sus propias normas consuetudinarias luego ordenadas por escrito en las Tablas de Amalfi, que dieron origen al Derecho Comercial como rama separada del viejo tronco del Derecho Civil.

Posteriormente se produjo otrodesmembramiento. En la Edad Moderna el procedimiento ante los jueces dejo de ceñirse al “jus civile” ajustándose a las practicas forenses que se habían ido formando y a las que dio valor de ley escrita la ordenanza de COLBER, del siglo XVII. Con ello quedo formado el Derecho Procesal como disciplina independiente del Derecho Civil.

En la Edad Contemporánea han ocurrido nuevas segregaciones. Lasrelaciones entre patrones y obreros, englobadas en la llamada “cuestión social”, desbordaron el marco del viejo derecho y requirieron nuevas estructuras que constituyeron el Derecho Laboral.
Ante esta reseña no hay duda alguna de que el Derecho Civil ha sido la madre del cual se han ido disgregando las distintas ramas del derecho privado, en razón de esta evolución se ha definido: como elderecho privado con exclusión de problemas específicamente comerciales, procesales, laborales, etc.

Esto nos da la base para definir al Derecho Civil, utilizando una de las tantas definiciones existentes como la del señor Clemente de Diego, quien lo identifica como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y mas generales de la vida, en que el hombre se manifiesta como tal, esdecir, como sujeto de derecho y de patrimonio, y de miembro de familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social.

Para conceptualizarlo mas claramente el Derecho Civil: es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado,cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Es decir q se ocupa del sujeto de derecho (persona natural o jurídica); considerando a la persona en si misma y su desenvolvimiento con la sociedad; de la familia y el estado de cada uno de sus miembros; del patrimonio, o sea rige las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil general y personas
  • Civil parte general
  • nociones generales de derecho civil
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • Derecho civil general
  • Civil, general y personas
  • juicio civil ordinario general
  • Nociones Generales Del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS