Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
1) ¿Cuáles son los elementos de los derechos reales?
2) ¿Mencione y defina los derechos reales existentes en el derecho civil argentino?
3) ¿Establezca cuales son los derechos reales sobre cosa ajena?
4) ¿Qué significa el jus persequendi en materia de derechos reales?
5) ¿Cómo se ejerce el derecho real de hipoteca?

1. Los elementos del los derechos reales son, la persona, unacosa y la relación jurídica inmediata entre ellos.

2. El dominio es el derecho real de mayor contenido; en él la voluntad del titular es decisiva respecto del destino de la cosa y, por lo tanto, mientras no se lo impida la ley o los derechos de un tercero, puede exclusiva y perpetuamente, gozar y disponer de la cosa como quiera.
El condominio es el derecho real de copropiedad de doso más personas sobre una cosa propia, por una parte indivisa.
El usufructo es el derecho de usar y gozar, pero no disponer la cosa, inclusive su uso es menos amplio que el del dueño, ya que debe sujetarse al destino determinado por este último. Es esencialmente temporario e intransmisible.
El uso, al igual que el usufructo, es el derecho de usar y gozar de una cosa, pero no en su totalidad, sinosólo en cuanto le sea preciso para satisfacer necesidades personales y las de su familia.
La habitación no es más que el derecho de uso cuando recae sobre una casa, dando la utilidad de morar en ella.
El derecho real de servidumbre da únicamente el derecho a una determinada, concreta o específica utilidad sobre un inmueble ajeno.
La hipoteca es el derecho real en virtud del cual, en garantíade un crédito, un inmueble que queda en poder del constituyente es gravado en una suma de dinero.
La prenda es el derecho real en virtud del cual, en garantía de un crédito, una cosa mueble que es entregada al acreedor queda gravada en una suma de dinero.
La anticresis es el derecho real en virtud del cual, en garantía y pago de un crédito determinado en dinero, un inmueble es entregado alacreedor para que perciba sus frutos y los impute a dicho pago.
El derecho de propiedad horizontal es el derecho real de uso, goce y disposición jurídica sobre una cosa propia consistente en una unidad funcional, de un inmueble edificado, que está integrada por una parte privativa, que es una fracción del edificio, y por una cuota parte indivisa sobre el terreno y sobre todas las partes o cosascomunes del edificio.
Superficie Forestal, es el derecho real de forestar sobre inmueble ajeno y hacer propio lo plantado o de adquirir la forestación ya existente separada de su emplazamiento.

3. Los derechos reales sobre cosa ajena son: La habitación, la servidumbre, la hipoteca, la prenda y la anticresis.

4. Los derechos reales se caracterizan por gozar del ius preferendi y el ius perseguendi.Este ultimo es el derecho que tenia el titular de perseguir la cosa en poder de quien se encuentre.

5.

Situación Problemática 1
Santiago Peralta concurre a un comercio de venta de electrodomésticos y elige un televisor de última generación de 42”. Abona en la caja el precio de contado y se le extiende la factura a su nombre. Al día siguiente un empleado del expreso “El veloz” le deja ensu domicilio el televisor, el que es recibido por uno de sus hijos de 16 años de edad. Santiago Peralta ha tenido algunos inconvenientes con relación al funcionamiento del televisor y le han ofrecido la sustitución por otro de igual calidad y tamaño, pero distinta marca. Conteste el siguiente cuestionario:
1) ¿Hay adquisición del derecho real por parte de Santiago Peralta respecto del primertelevisor?
2) ¿Si hubiera abonado la compra con tarjeta de crédito, a pagar en diez cuotas, hubiera adquirido el derecho real?
3) ¿Adquirió el derecho real sobre el televisor entregado en sustitución del primero?
4) ¿Qué relación real tiene con el primer televisor, al momento de abonar en la caja el precio del mismo?
5) ¿Qué debe exigir Santiago Peralta al comercio de electrodomésticos...
tracking img