Procedimientos aduaneros méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO NLA 2007

Admisión temporal.
Permite que las mercancías se importen al territorio nacional, con suspensión total o parcial del pago del impuesto general de importación y demás impuestos y aprovechamientos que, en su caso, sean exigibles por dicha importación, siempre que tengan una finalidad específica y el propósito de ser retornadas al extranjero dentro de los plazos autorizados sinque hubieran sufrido modificación, excepto la depreciación normal debida al uso que se hubiera hecho de ellas.

Admisión temporal con suspensión parcial de impuestos.
Admite a las mercancías que tengan como finalidad específica el ser utilizadas en una actividad empresarial, así como el propósito de ser retornadas al extranjero dentro del plazo de un año, sin que hubieran sufrido modificación,excepto la depreciación normal debida al uso que se hubiera hecho de ellas.

Agencias Aduanales.
Son las personas morales autorizadas para promover ante la aduana, en representación de terceros el desaduanamiento de mercancías.

Almacenamiento de mercancías para su exportación.
Las mercancías se considerarán exportadas definitivamente, a partir de que quedan en depósito.

Avituallamiento.– Reabastecimiento --
Proveer de víveres o alientos.

Comitente.
Es la persona que tiene la propiedad o disponibilidad de las mercancías y que desea tramitar una declaración de mercancías, dándole el carácter de comitente el contrato de mandato mercantil que deberá celebrar con el agente o agencia aduanal que elija.
Teniendo las obligaciones siguientes: Proporcionar al comisionista los datosy los documentos justificativos de la declaración de mercancías de que se trate, así como la manifestación de su valor. Así mismo, de entregar el importe de los impuestos, cuotas compensatorias y demás contribuciones que deban pagarse.

Comisionista.
Es el agente o agencia aduanal que tramitará una declaración de mercancías, dándole el carácter de comisionista el contrato de mandato mercantilque deberá celebrar con la persona que tiene la propiedad o disponibilidad de las mercancías.
Teniendo las obligaciones siguientes: Orientar al comitente en el régimen aduanero de las mercancías y sobre el cumplimiento de todas las disposiciones aplicables, así como efectuar el análisis integral de los documentos justificativos, para que, en su caso, solicite la información y documentosadicionales para efectuar la correcta clasificación arancelaria, la determinación del valor de las mercancías y el cumplimiento de los demás requisitos. Así mismo, de formular la declaración de mercancías que corresponda a la operación que se le encomienda y enviarla a la aduana por medios electrónicos, para lo cual deberá cerciorarse de que la mercancía corresponda a los documentos justificativos ycumpla con los demás requisitos, asentar la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y el valor de las mismas. Así como, de tramitar el desaduanamiento que le fue encargado, en forma diligente y procurando que los gastos que se origen sean mínimos.

Declaración de mercancías. – Pedimento --
Es definitiva y en ella se deberá indicar el régimen aduanero, los datos que permitan laidentificación, cuantificación y clasificación arancelaria de las mercancías, así como las contribuciones, aprovechamientos y demás datos para la estadística y control aduanero que se requieran, sujetándose a las obligaciones que esta Ley y las demás disposiciones aplicables establezcan para el régimen aduanero declarado y que el declarante estará obligado a cumplir. El formato oficial de dicha declaracióndeberá ser aprobado por el Servicio de Administración Tributaria, conforme a los modelos internacionalmente aceptados. La declaración podrá efectuarse mediante otro documento autorizado con la misma finalidad, previsto en algún convenio o tratado internacional.

Declaración de mercancías provisoria.
Contiene la mínima información necesaria para identificar las mercancías, determinar las...
tracking img