Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la posesión y como se pierde?
La posesión: consiste en una situación o estado de hecho del cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, viene a proteger en mayor o menor medida la situación o estado de hecho.
Si se emplea la palabra posesión en su sentido más amplio, puede decirse que posee aquel que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido deque, sea o no sea el verdadero, de facto, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo atributo. Es natural que semejante actuación cree la apariencia de que quien la realiza es el verdadero titular del derecho o atributo de que se trate. La posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de esos derechosesos derechos reales ni tan siquiera la preexistencia de un derecho a poseer; pero una vez que existe, la posesión confiere al poseedor una serie se facultades o derechos (ius possessionis). En la mayoría de los casos, Quien de hecho ejerce el derecho es precisamente su titular, de modo que, de ordinario, la condición de titular de derecho y de poseedor se encuentra reunida en la misma persona.Pero existen casos en los cuales quien de hecho ejerce el derecho no es titular sino o otra persona.
Pérdida de la posesión:
1. La pérdida de la posesión puede ocurrir de tres maneras: Por desaparición simultánea del animus y del corpus, por pérdida del corpus sólo o por perdida del animus sólo.
2. Casos típicos de la perdida de la posesión por desaparición de ambos elementos son elabandono de la cosa por el poseedor, su enajenación seguida de la tradición (manejo, uso) de la cosa y el perecimiento total de la cosa.
3. Se pierde la cosa por desaparición de solo el corpus cuando la cosa cae en el dominio público o cuando un tercero se apodera de ella.
4. Ejemplo de la desaparición de la posesión por perdida de solo el animus es el caso del constitutum Possessorium, arribamencionado.

2. Elementos de la posesión
El corpus: el corpus de la posesión no es “la cosa o derecho” poseído, sino que, expresado en los términos de nuestro código civil, consiste en “la tenencia de la cosa o el goce de un derecho”, o en términos mas tradicionales, en “ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella”. De modo que el corpusconsiste siempre en el ejercicio de hecho de un derecho. La ley no señala que debe llenar el señorío o poder de hecho para que constituya corpus; pero la doctrina hace varias indicaciones:
* El corpus de la posesión, exige una relación efectiva con la cosa, un poder de hecho manifestado sobre ella misma, independientemente de que se tenga la propiedad u otro derecho sobre la cosa o se carezca de él.Al respecto al doctrina señala que el corpus resulta actos materiales y no de simples actos jurídicos, de hechos como entregar efectivamente una cosa a otra persona, de apoderarse de un bien mueble o de asentarse en un fundo, actos materiales que sí costuren el ejercicio de un poder de hecho sobre la propia cosa.

* Para que una persona posea el corpus de la posesión no es necesario que tengacontacto físico permanente con la cosa ni siquiera que tenga la posibilidad física de ejercer una acción inmediata sobre ella. La misma idea se expresa al decir que basta tener la cosa “·bajo un poder virtual y como a la disprosio”. Pero la más reciente doctrina subraya que basta tener la cosa en una situación de hecho que corresponda a su normal uso económico reconocible por la concienciasocial. Así un poseedor no pierde el corpus de la posesión de un auto cuando baja de él y lo deja en su garaje.

El Animus: En principio, el animus consiste en tomar frente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible a posesión. Naturalmente este animus lleva implícitamente la negación del derecho ajeno (cuando se toma la actitud correspondiente al...
tracking img