Rescicion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCICIÒN DEL TRABAJO.

Para comenzar este tema debemos saber algunos conceptos básicos, con la intención de concatenar los criterios.
Para Mario de la Cueva se entiende por rescisión: “la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones”.
Teniendo claro este concepto nos avocaremos adecir; que se entiende por trabajador, trabajo, patrón, salario y relación de trabajo.
• Trabajador. Según la “Ley Federal del Trabajo” en su Art.8 lo define como: La persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
• Trabajo. Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión uoficio (LFT Art.8).
• Patrón. Persona física o moral que utiliza los servicios de un o varios trabajadores (LFT Art10).
• Relación de trabajo. Cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (LFT Art.20).
• Salario. Cantidad que recibirá cada trabajador en efectivo por cuota diaria (LFT Art.124).ELEMENTOS EXISTENTES EN LA RESCICIÓN DEL TRABAJO.

Comenzaremos por citar que existen dos tipos de elementos los cuales están conformados por los objetivos y subjetivos.
Elementos Objetivos. Consideraremos estos a la prestación personal de servicios, subordinación y salario.
Elementos Subjetivos. Son los que se refieren al trabajador y al patrón.CARACTERISTICAS DE LA RESCICION DEL TRABAJO.

Las causas de rescisión del trabajo se dividen en dos grupos: sin responsabilidad para el patrón (despido) y sin responsabilidad para el trabajador (retiro), en base al artículo “47 y 51 de la Ley Federal del Trabajo” respectivamente.

Sin responsabilidad para el patrón:

I.- Engañarlo el trabajador o en sucaso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos deviolencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplinadel lugar en que se desempeña el trabajo.
IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materialesdurante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio.

VII. Comprometer eltrabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.

VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo.

IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

X. Tener el...
tracking img