Civil jose david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Qué diferencia existen entre la capacidad de hecho y de derecho?
R.- La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligacioes. La incapacidad de derechos solo puede serrelativa, y nunca absoluta, Ej. EN BEBE RECIEN NACIDO TIENE DERECHO A RECIBIR UNA HERENCIA, pero debido a que no puede valerse por si mismo, solo puede ejercer ese derecho a traves de sus padres. Esdecir tiene capacidad de derecho, (puede heredar) pero no tiene capacidad de hecho, porque por si mismo no puede gozar " ejercer" los bienes que le hayan heredado.

La capacidad de hecho es la aptitudpara ejercer por si mismo los derechos de los que es titular. Ejemplo, una persona mayor de edad que recibe una herencia, puede disponer de ella a su gusto.
La incapacidad de hecho puede serabsoluta o relativa.
2.-Pablito Ruiz tiene trece años y es trabajador de la mina San Martin, el tiene un salario0 de 1000 bs mensuales , este quiere festejar su cumpleaños que esta próximo pero su madre leindica que no puede hacerlo porque necesita este dinero para alimentar a sus hermanos esta prohibición estará aceptada. ¿Por qué?
R.- Una persona menor de edad en este caso Pablito Ruiz esta en todala libertad de disponer del dinero que gana con su trabajo, nadie puede prohibir a un menor de edad la administración y disposición del dinero que gana por su trabajo, en este caso el niño esta entoda la libertad de decidir si da el dinero a su madre para alimentar a sus hermanos o gastar su dinero para organizar una fiesta para sus cumpleaños.
Art. 5, IV.
El menor puede también administrar ydisponer libremente del producto de su trabajo.

3.- Jose decide donar un riñón a Carlos porque es su mejor amigo pero a cambio pide 10000 $. Lamentablemente en los exámenes y análisis médicosresulta que tiene una afección renal sin embargo el insiste en realizar la donación porque le ocasionaron daños civiles al momento de realizar estos exámenes. Como procedería usted como abogado de José....
tracking img