Civil Persona Colombia Domicilio, Registro De Matrimonio, Defunciones, Nacimiento, Derechos Humanos Etc

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
• 8. DOMICILIO LEGAL Y VOLUNTARIO El domicilio es la relación jurídica que una persona sostiene con el municipio (art. 77 CC) en el que: -Vive de forma continua -Celebra sus negocios -Ejerce sus derechos civiles y públicos -Concentra sus relaciones de orden jurídico -mantiene sus principales relaciones económicas y familiares El domicilio ha sido definido como: “ La sede jurídica de una persona”“ El lugar del principal asiento de los negocios de una persona”
• 9. FUNCIONES DEL DOMICILIO:
1. En los procesos contenciosos el domicilio para demandar puede ser: -El domicilio del demandado -Sí el demandado tiene varios domicilios cualquiera de estos a elección del demandante; a menos de que el asunto esté vinculado exclusivamente a uno de ellos. - Sí son varios los demandandados cualquiera desus domicilios a elección del demandante -Sí no tiene domicilio el del lugar de su residencia
2. En los procesos de alimentos, nulidad, divorcio, separación de bienes, liquidación de la sociedad conyugal, pérdida o suspensión de la patria potestad e impugnación de la paternidad legítima, el domicilio para demandar será el conyugal.
3. En caso de matrimonio civil el funcionario competente paracelebrarlo es el del domicilio de la contrayente o del contrayente.
10. CLASES DE DOMICILIO:
1. DOMICILIO POLÍTICO es aquel en el que las personas ejercen sus derechos políticos.
DOMICILIO CIVIL es aquel en en el que las personas ejercen sus derechos civiles y se divide en voluntario y legal.
a. EL DOMICILIO LEGAL: Es el que la ley impone en función de las relaciones de subordinaciónexistente entre dos personas.
-El de los hijos menores de edad: Es el de los padres que comparten la potestad parental.
-El de los pupilos (menores de edad, e incapaces): Siguen el domicilio del tutor o curador
En la actualidad sólo subsisten como domicilios legales el de los hijos menores de edad y el de los pupilos.
b. DOMICILIO VOLUNTARIO O REAL: Toda persona que carezca de domiciliolegal podrá elegir su domicilio libremente.

EL DOMICILIO REAL ESTÁ COMPUESTO DE DOS ELEMENTOS:
-Uno objetivo: La residencia
-Uno subjetivo: El ánimo de permanecer en ella El primer elemento es fácil de establecer, y para identificar el segundo la ley establece unas presunciones: Unas positivas que lo suponen y unas negativas que lo excluyen.
11. PRESUNCIONES POSITIVAS:
Presuponen el ánimode permanecer en un lugar bajo los siguientes supuestos:
1. Según el artículo 80 del código civil cuando en un lugar se abre “tienda, botica, fábrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona”.Por lo tanto el domicilio voluntario comprende la residencia con el ánimo de permanecer en esta, no las vinculaciones intermitentes en un territorio.Sí setrata de la venta de productos sin apertura de establecimiento no se configura la presunción. Sí la apertura del establecimiento únicamente se da de forma temporal por dar cumplimiento a una prescripción médica mientras mejora la salud tampoco se configura la presunción. 2.
2. Cuando se acepta empleo de larga duración
3. En circunstancias análogas, como cuando una persona se trasladadefinitivamente a otro lugar por motivos de salud, o cuando el agricultor se traslada con la familia a la finca arrendada.
4. La manifestación ante el alcalde del domicilio en dicho lugar, unida al hecho real de la residencia en dicho lugar. La simple aseveración de un vecino ante dicho funcionario no es suficiente.

PRESUNCIONES NEGATIVAS: Excluyen el domicilio:
1. El sólo hecho de vivirtemporalmente en casa propia o ajena, teniendo el hogar doméstico en otro lugar. Caso de residencia accidental como la del viajero.
2. La residencia forzada por largo tiempo o la voluntaria sí se tiene el hogar y el asiento principal de los negocios en otro lugar. Por ejemplo, sí se paga una pena de prisión en un lugar diferente al lugar del hogar.
3. No constituyen su domicilio en un lugar sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Y Registro Civil
  • Consulte Su Registro De Nacimiento O Matrimonio Por Internet
  • Inicio Y Fin De La Personalidad Humana. Derecho Civil Personas
  • Derecho Civil. El Domicilio
  • Derecho civil domicilio
  • Matrimonio en civil y catolico en colombia
  • El nacimiento y la Concepción Derecho Civil
  • Nacimiento del derecho comercial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS