Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad

Concepto
La comunidad de bienes es una figura utilizada en el Derecho civil para contemplar los casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas.
Cuando el derecho en sentido subjetivo se encuentra atribuido a mas de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de larelación, estamos en presencia de una comunidad de derecho.
Concepciones Históricas de la Copropiedad
El concepto de comunidad de bienes ya es manejado por las fuentes de la Edad Antigua, de manera que el Derecho moderno viene a suponer una evolución de tal figura. De esta manera, las dos vertientes de la comunidad de bienes que inspiran a la mayor parte de los ordenamientos jurídicos continentalesproceden por un lado, del Derecho romano, y por otro del Derecho germánico.
Las diferencias entre la comunidad romana (por cuotas) y la comunidad germánica (mano común) son inmensas, pues manifiestan dos idiosincrasias jurídicas muy distintas en cuanto a la concepción del individuo y del grupo.
1. Concepción Romanística: llamada también “condominium Iuris Romani” existen dos tendencias: lateoría tradicional y la teoría moderna. Dentro de la concepción Romanística más racial, la copropiedad era una forma de propiedad individual en la que cada comunero no tenía con los otros mas vinculación que la nacida de que estos también eran propietarios individuales de la misma cosa.
Teoría Tradicional: (Aceptada por el Legislador Venezolano). Consideran que es una parte o cuota de la cosa,cada condominio tiene la propiedad de una fracción de ella, esto es, la mitad, un tercio, un cuarto, según la extensión de su derecho; pero como la cosa no se encuentra aun materialmente dividida, la cuota en el estado de indivisión solo puede ser concebida intelectualmente, en otros términos, es una cuota ideal o intelectual. No será objeto de derecho, una parte individual de la cosa, porque entanto dura la indivisión la individualización no tiene lugar, es una parte meramente conceptual que se individualiza y concreta cuando se produce la división, es decir, la propiedad no se establece directamente sobe la cosa, sino sobre una parte ideal, la cuota. Existe pues, la propiedad de la cuota, pero no la propiedad de una parte del bien y en consecuencia debe conceptuarse la cosa dividida enpartes iguales, en cuotas cuya propiedad se atribuye a cada uno de los condominios.
Teoría Moderna: la cuota no representa ya el objeto del derecho correspondiente a cada condominio, sino la razón o proporción según la cual las utilidades o cargas de la cosa van a favor o a cargo de los participes. El derecho de cada uno se refiere y afecta a la cosa toda, no solo a una fracción de la misma, cadauno tiene un derecho cualitativamente igual al de los demás, puesto que cada uno es propietario y solo difieren cuantitativamente cuando resulte diversa la proporción en que cada uno concurre. El condominio es una relación de igualdades que se limitan recíprocamente, una relación de equilibrio que hace posible la coexistencia de derechos iguales en la misma cosa, limitando en cada uno la facultad degoce y disposición, cuanto exigen las mismas facultades en los demás, no existe distinción cualitativa sino cuantitativa.
La comunidad Romana hacía prevalecer al individuo sobre la propia situación de comunidad, de manera que ésta quedaba configurada como una communio incidens, es decir, algo incidental y transitorio que quedaba supeditado a una situación primaria, que sería la plenamenteindividual. Reconocía la existencia de cuotas, es decir, de porciones ideales de propiedad del bien o derecho común, en base a las cuales, el individuo tendría un determinado poder sobre tal bien o derecho. Por otro lado, el ordenamiento facilitaba la actio communi dividundo, acción por la que el comunero que deseara salir de la comunidad de bienes podía hacerlo, conservando, eso sí, el patrimonio...
tracking img