Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA PRIMERO-ESQUEMA SEGUNDO

EL DERECHO CIVIL

Para los tratadistas franceses del siglo XIX, el Derecho Civil se correspondía con el Code Civil de 1804 de Napoleón Bonaparte (Code Napoleón).

Para los autores alemanes de principios del siglo XX, el DC se identifica con el Código Civil alemán de 1900 (BGB); pero es obvio que el Derecho Civil no quedó petrificado y definido de modo absolutoen estos Códigos.

El núcleo central del Derecho Civil viene representado por la persona en sí misma considerada, en su dimensión familiar y en sus relaciones patrimoniales.

La materia que regula el propio Código Civil español es:

1. Vigencia y efecto de las normas jurídicas (fuentes, aplicación y eficacia de las normas jurídicas).
2. Delimitación del ámbito de poder jurídico de laspersonas.
3. Categorías de bienes que pueden ser objeto de tráfico.

Hacemos referencia a la persona en las siguientes facetas:

1. La persona en sí misma considerada en cuando sujeto de derechos.
2. La familia en cuanto grupo humano básico necesitado de una regulación que encuadre derechos y deberes recíprocos.
3. El patrimonio en cuanto conjunto de bienes, derechos yobligaciones de cualquier persona.

EL DERECHO CIVIL-contenido material:

Hasta finales del siglo XX, el estudio universitario del Derecho Civil se ha dividido en cuatro asignaturas:

1. Parte general (materias generales introductorias y Derecho de la persona).
2. Obligaciones y contratos (doctrina del contrato y las obligaciones, responsabilidad civil y figuras contractuales).
3.Derechos reales e hipotecario (estudio de la propiedad y la posesión, los derechos reales y la publicidad de los bienes inmuebles).
4. Derecho de familia y de sucesiones

En España, el plan de estudios sigue el diseñado por SAVIGNY, mientras que nuestro Código Civil se adscribe al plan romano-francés.

EL DERECHO CIVIL-su posición sistemática

El Derecho Civil es el sector sistemático delDerecho referente a la esfera del poder de la persona, por lo que el Derecho Civil es el Derecho Privado por antonomasia.

ULPIANO consagró la división entre Derecho Público y Derecho Privado, que se reavivó durante el proceso codificador, pero actualmente la contraposición entre ambos derechos es absolutamente instrumental y relativa, ya que los principios fundamentales del ordenamiento jurídico noson distintos para uno y otro sector.

La Constitución Española de 1978 no utiliza en ninguno de sus preceptos la calificación de Derecho Público y Derecho Privado. La tendencia a separar las normas jurídicas públicas de las privadas es consecuencia del punto de partida material de cada uno de los sectores del Derecho.

Así, mientras que en el Derecho Privado prima la autonomía privada, en elDerecho Público lo hace el poder del Estado, las Administraciones públicas y los distintos entes públicos.

En cualquier caso, la existencia de diversos órdenes jurisprudenciales o tribunales especializados, hace necesario determinar si una relación jurídica específica o un supuesto litigioso concreto tiene naturaleza privada o pública, para la consiguiente intervención del orden jurisprudencialcompetente.

EL DERECHO CIVIL COMO DERECHO COMÚN: Código civil y leyes civiles especiales.

Tradicionalmente se caracteriza al Derecho Civil como Derecho Común, con lo que se pretende poner de manifiesto:

1. Que el Derecho Civil históricamente fue el tronco común de conjuntos normativos que posteriormente se han disgregado (sobre todo, Derecho Mercantil y Derecho del trabajo).

2.Que el Derecho Civil se encontraba formado desde el momento de la codificación por tres elementos diferentes: Código Civil, leyes especiales y Derechos forales.

La función propia del Derecho Común venía atribuida al Derecho Civil: servir como Derecho supletorio.

Sin embargo, la doctrina ha establecido que leyes extracodificadas no pueden ser consideradas como leyes especiales y, por tanto,...
tracking img