civil

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Maturín
Escuela De Ingeniería Civil




“RESTAURACION DE LA AV. JUNCAL MEDIANTE UN PLAN DE MANTENIMIENTO RUTINARIO O PREVENTIVO POR TRAMOS, CON INICIO EN AV. ORINOCO HASTA AV. LIBERTADOR, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIALIDAD Y ESTETICA, EN LA CIUDAD DE MATURIN-EDO. MONAGAS”



Prof.:Ing. Sergio Rodríguez Bachilleres:
Bárbara Ortiz
Tomaso Bono
Héctor Serpa



10 de Julio del 2013.
INSPECCIÓN
Se realizó el estudio y evaluación de la Av. Juncal notándose el deterioro y mal estado en que se encuentra por falta de mantenimiento y acumulación de trabajosrutinarios no realizados necesarios para la utilidad de la vía y mejoramiento de su estética y buena impresión. Se notó la falta de remoción y limpieza de maleza y capa vegetal a ambos lados de la avenida así como también en la isla, falta de nivelación de taludes, falta de limpieza y mantenimiento de cunetas y alcantarillas causantes de estancamiento de aguas de lluvia, necesidad de corte de ramasde árboles de gran tamaño ubicados en la isla, remoción de pequeños derrumbes, limpieza completa de avenida, reconstrucción de pequeños tramos de calzada, limpieza y restauración de los dispositivos de señalización y reparación de pequeños defectos en la superficie de rodadura.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante varias décadas, en la mayoría de los países latinoamericanos se consideró que lafunción primordial de los organismos del estado responsables de las vías, era construir caminos con los recursos presupuestarios asignados. La eficiencia de tales organismos se media en el número de kilómetros construidos y en el tipo de construcción utilizada; quedando así, la rehabilitación y mantenimiento de los caminos ya construidos en un papel secundario.
La rehabilitación y mantenimientoestán destinados, principalmente, a mantener el sistema de drenaje en buen estado de funcionamiento y, además, a contar con una superficie de rodadura en una adecuada condición de servicio, que permita que los vehículos circulen sin dificultad. Como se puede apreciar, todas estas actividades pueden ser desarrolladas enteramente con mano de obra y no requieren de una calificación especial para suejecución. Se refiere a la introducción de mejoras en los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, incluidos los trabajos relacionados a la renovación de la superficie y rehabilitación. El objetivo de estas labores es incrementar la capacidad del camino y la velocidad de circulación, así como la seguridad de los vehículos que por el transitan y elbuen estado de las mismas. En sentido estricto, estos trabajos no son considerados como actividades de conservación, excepto la renovación de superficie.
Para disminuir el proceso de desgaste y debilitamiento, es necesario aplicar, con cierta frecuencia, diferentes medidas de conservación, principalmente en la superficie de rodadura y en las obras de drenaje, además de efectuar las operacionesrutinarias de mantenimiento. Si no se efectúan, la vida útil del camino se reduce sustancialmente, para ello se plantea la aplicación del mantenimiento rutinario que permita corregir pequeñas fallas a la larga pueden llegar a afectar la Av. Juncal de forma significativa. Puede observarse que este tipo de mantenimiento prolonga el estado de conservación del camino en el nivel muy bueno y bueno pormás tiempo, en comparación con el caso del camino al que no se le brinda este tipo de mantenimiento.
Mediante la observación y recolección de información se pudo constatar que la avenida a rehabilitar está en un gran nivel de deterioro causado por diferentes causas naturales, vehiculares, así como el mal uso y gran cantidad de deshechos dejados por los ciudadanos que afectan y empeoran su buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS